La Paz, Baja California Sur (BCS). La postura de la Secretaría de Pesca de Baja California Sur ha sido tajante: no a la minería marina en aguas frente a la costa de Comondú.
A diferencia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), que dijo no tener información sobre el proyecto minero, así como el visto bueno del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), José Fernando García Romero, titular de la dependencia estatal, en cambio, señaló que en una revisión del proyecto observan detalles que podrían influir negativamente en la captura de pesquerías.
“La verdad, nuestra postura es no a la minería marina, sabemos de antemano, porque hemos visto y leído que sí nos viene a dar una afectación muy fuerte en las pesquerías”, precisó.
“Por el esquema de descargas, van a generar un caldo de bacterias y minerales, que en muchos casos, los organismos filtradores (almejas o abulones) van a ser afectados”, indicó.
La extracción de fosfato del fondo marino del Golfo de Ulloa, zona considerada Región Marina Prioritaria para la Conservación según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), es el objetivo de Exploraciones Oceánicas con su proyecto Don Diego.
En total, pretende dragar 91,000 hectáreas de fondo marino para extraer 350 millones de toneladas de arena fosfática en el Golfo de Ulloa.
“No estamos de acuerdo, pero obviamente lo determinará la autoridad competente”, comentó a BCS Noticias.
El 21 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó, a Exploraciones Oceánicas, información adicional sobre el proyecto de minería marina Don Diego, como parte del proceso de análisis de la dependencia ambiental, y con esto se extendió el tiempo para emitir un resolutivo.
Organizaciones ambientales y pesqueras esperan que pronto se dé el dictamen.