Tribunal Agrario a favor de minera canadiense

por | Ene 23, 2015 | 0 Comentarios

Los habitantes del ejido ‘La Sierrita’ recibieron una resolución a favor del pago de la renta de tierra que usa la empresa, pero hasta la fecha no ha habido respuesta de Excellon Resources Inc.
Los campesinos de 'La Sierrita' manifiestan preocupación ante la actuación del órgano judicial.
Los campesinos de ‘La Sierrita’ manifiestan preocupación ante la actuación del órgano judicial. (Especial)

Lilia Angélica Ovalle

Tlahualilo, Durango

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, incumplió con la resolución dictada por Juzgado de Distrito en la cual se le ordenó la liberación total de la renta de la tierra a favor del ejido ‘La Sierrita’.

Este se derivó de un contrato de ocupación temporal que firmaron los campesinos en el año 2008 con la minera canadiense Excellon Resources Inc., y que es objeto de juicio agrario en el que se busca su rescisión por incumplimiento de la transnacional.

Tanto los campesinos representados por el comisariado ejidal, así como la organización no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), señalan que la negativa del Tribunal representa una violación a los derechos a la tierra, territorio y de acceso a la justicia de los ejidatarios.

En la resolución dictada el 13 de enero de 2015, por el juez Tercero de Distrito en la Laguna, se ordenó la liberación total del pago de renta a favor del ejido.

Asimismo, indican que la medida retrasa la resolución del proceso y muestra una actitud parcial a favor de la empresa Excellon Resources Inc., que continúa en ocupación de la tierras a pesar de que no han realizado pagos por usufructo desde el año 2013.

Por tal motivo, los campesinos de ‘La Sierrita’ manifiestan preocupación ante la actuación del órgano judicial y expresan que con el incumplimiento de la resolución, se afecta la vida de las familias que conforman el ejido, ya que el pago de renta constituye un ingreso primordial para el sustento de la vida comunitaria.

Cabe recordar que el ejido y la minera firmaron contrato de ocupación temporal por la renta de mil 100 hectáreas y se estipuló en él clausulas de carácter social, que aseveran la minera incumplió, sin contar que realizó trabajos de exploración en tierras no contempladas en el documento.

Los campesinos intentaron dialogar con los representantes de la empresa para realizar una revisión del contrato, pero éstos se negaron, fue por ello que el 4 de septiembre de 2012 ‘La Sierrita’ interpuso una demanda de rescisión.

http://www.milenio.com/region/Ejido_-La_Sierrita-Excellon_Resources_Inc-incumplimiento_de_pagos-Tribunal_Agrario_0_451155077.html

Comparte:

Más noticias