La SS y la Cofepris instalarán una unidad de supervisión epidemiológica tras el derrame
Hermosillo, Sonora.- La Cofepris y la Secretaría de Salud vigilarán durante los próximos 15 años la salud de la población que vive en la zona aledaña al río Sonora, debido a la exposición a metales pesados que derramó la Mina Buenavista del Cobre.
Para ello, antes de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instalará una unidad de vigilancia epidemiológica en el municipio de Ures, anunció en conferencia de prensa, Mikel Arriola, titular de la dependencia.
En agosto de 2014, la mina que pertenece a Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de ácidos y metales pesados a los ríos Sonora y Bacanuchi, que afectó a los pobladores de los municipios Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.
El derrame dejó pérdidas económicas en la región ganadera, así como problemas de salud en la población que tuvo contacto con el agua contaminada.
Pese al desastre ecológico, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio por concluida hoy la fase de emergencia tan sólo tres meses después del derrame, pues ya existen las bases suficientes para que, gradualmente, la vida de la población afectada regrese a la normalidad.
Hasta el momento, 37 personas han presentado problemas gastrointestinales y problemas en la piel por consumir o tener contacto con el agua contaminada.
El comisionado señaló que estas personas recibieron atención médica y una compensación económica por los daños a su salud.
Ahora, añadió, como parte de los acuerdos, las autoridades sanitarias deberán vigilar la salud de los habitantes afectados por el derrame durante los siguientes cinco lustros, a través de la unidad médica instalada en Ures.
Una de las actividades constantes, explicó, será la realización de pruebas de sangre constantes entre los habitantes, con el fin de detectar la presencia de metales en el torrente sanguíneo, empezando por los 37 afectados.
Dicha unidad estará funcionando con recursos del Fideicomiso Río Sonora, mediante el cual el Grupo México debe garantizar la reparación de los daños ocasionados por el derrame.
“No vamos a salirnos del Río Sonora hasta que epidemiológicamente no estén seguros los pobladores”, aseguró el titular de Cofepris.
http://www.elgolfo.info/nota/