Pobladores, empleados y policías comunitarios, entre el grupo de desaparecidos, denuncian contratista y empresario

gro

08/02/2015 06:43 Ángel Galeana, Pedro Tonantzin y Rolando Aguilar/Corresponsales

CHILPANCINGO, 8 de febrero.— Un grupo de entre diez y 15 personas, entre pobladores, empleados de una empresa contratista y de la mina Media Luna, y policías comunitarios, fueron secuestrados el viernes en Cocula.

En conferencia, Juan Zúñiga Méndez, quien presta servicios a la minera, y Fernando Meléndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Guerrerenses Comprometidos con el Bienestar, denunciaron el caso.

Explicaron que las víctimas viajaban en un transporte de la minera cuando un comando los interceptó cerca de las instalaciones de la Media Luna.

César Miguel Peñaloza, alcalde del municipio donde fueron incinerados 43 normalistas, dijo conocer los hechos, pero no los detalles. Gabriela Sánchez, vocera de la compañía canadiense Torex Gold Resources, controladora de la mina Media Luna, informó que un empleado de la empresa está entre el grupo secuestrado.

Comando levanta a mineros en Cocula

Entre diez y 15 personas fueron raptadas la noche del viernes por un comando vestido con ropas de militares en el municipio de Cocula cuando se trasladaban sobre el tramo de la carretera Nuevo Balsas-Cocula, sin que hasta el momento se sepa del paradero de las víctimas.

De acuerdo con Juan Zúñiga Méndez, quien presta servicios agropecuarios a la minera Media Luna, y también es habitante de Cocula, entre las personas secuestradas se encuentran pobladores de las comunidades Nuevo Limón y la Fundición, trabajadores de la empresa minera y policías comunitarios.

630 hectáreas es el área de explotación de la mina Media Luna, ubicada cerca del río Balsas.

Durante una conferencia junto a Fernando Meléndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Guerrerenses Comprometidos con el Bienestar, Zúñiga señaló que durante la madrugada de ayer sábado recibió una llamada telefónica por parte del comandante de la policía comunitaria de Nuevo Balsas, Cocula, en donde le informaba del rapto.

Explicó que Marcos Valentín Rodríguez, quien es comandante de la policía comunitaria, le informó sobre el secuestro de entre 10 y 15 personas, el cual ocurrió a menos de un kilómetro de las instalaciones de la empresa canadiense Media Luna.

De acuerdo con los reportes que recibieron, el hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas del viernes sobre la carretera Nuevo Balsas-Cocula, cuando un grupo armado de entre 20 y 30 sujetos secuestró a los trabajadores de la minera y a habitantes de comunidades de Cocula.

18 meses duró el proceso de barrenación de la mina, a partir de 2012.

Fernando Meléndez señaló que el hecho que de trabajadores de la minera Media Luna hayan sido secuestrados mantiene preocupado al sector empresarial, pues se pone en riesgo la inversión y la generación de empleos en el estado.

“Es una empresa que viene a dejar una derrama muy importante en el estado y viene a dejar, como bien todos lo pedimos, una paz social en aquella zona y en sus alrededores. Entonces, es por eso que nosotros estamos preocupados y ocupados en esta situación, de que es momento de que la autoridad tome cartas en el asunto; si no, vamos a empezar a peligrar, que esta inversión se vaya del estado”.

Según la versión de policías comunitarios, los sujetos armados bajaron al chofer de la Urvan y a un menor de edad, para llevarse a las 15 personas entre ellos una mujer, en diferentes vehículos.

5.84 millones  de onzas de oro se calcula que tiene la mina del estado de Guerrero.

Después del levantón, los plagiarios pidieron rescate a los empresarios de la minera Media Luna, los cuales no han dado a conocer el monto ni las condiciones del pago para liberar a los empleados de esta empresa minera, según los comunitarios.

Pobladores dieron a conocer que un probable responsable del secuestro de los mineros es un sujeto conocido como La Burra, perteneciente a La Familia Michoacana.

Gabriela Sánchez, vocera de la compañía canadiense Torex Gold Resources, controladora de la mina Media Luna, dijo que entre el grupo de plagiados iba un empleado de la compañía.

Ante los hechos, integrantes de la policía comunitaria de Nuevo Balsas se agruparon con armamento para ir a rescatarlos, pero hasta el momento se desconocen los resultados de este operativo, en la comunidad.

Inversiones

La canadiense Torex Gold Resources mantiene inversiones multimillonarias en el llamado cinturón de oro de Guerrero.

  • La empresa puede explotar hasta 29 mil hectáreas dentro del desarrollo Propiedad Aurífera Morelos.
  • Actualmente está en periodo de explotación la minera Media Luna y alistan el proyecto Guajes-El Limón.
  • El último proyecto figurará entre las minas de oro más grandes y de más bajo costo en el mundo.
  • La mina que comenzarán a explotar a finales de este año está ubicada en el municipio de Cocula, en la región norte del estado y tiene planeada una inversión de 750 millones de dólares en una primera etapa, pero se estima que esa inversión crecerá tres veces más en el transcurso de los próximos años.
  • El proyecto Media Luna, al sur  del Río Balsas, está compuesto de tres anomalías magnéticas principales, abarcando un área de aproximadamente 630 hectáreas.
  • Fue descubierto en marzo de 2012 y, después de un  programa de barrenación de 18 meses, la producción empezó en septiembre de 2013.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/08/1007058

Comparte: