La minera destinó el año pasado 91 mdd para resarcir los daños causados por el derrame tóxico; actualmente trabaja en la construcción de infraestructura para prevenir accidentes.
“Esperamos ver la aprobación del programa de remediación esta semana”, dijo Daniel Muñiz, director de Finanzas del corporativo, en conferencia telefónica con analistas.
La empresa destinó el año pasado 91 millones de dólares (mdd) para el resarcimiento de los daños del Río Sonora por el derrame del 6 de agosto de 2014. Este fue uno de los principales factores que contribuyeron a una contracción en sus ganancias consolidadas al cierre de 2014.
“En nuestros estados financieros contemplamos 91 millones (de dólares) y no lo hemos agotado”, dijo.
En su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2014, Grupo México registró ganancias por 1,703 mdd, 142 mdd menos que en 2013, atribuible a los recursos destinados a resarcir los daños del accidente, así como a un nuevo impuesto a la minería que entró en vigor el año pasado.
De acuerdo con el directivo, la minera ya construye infraestructura preventiva como represas de contingencia para evitar derrame de sustancias tóxicas, la cual podría estar lista en junio de este año.
Separará negocio ferroviario
Grupo México dijo recientemente que separará su negocio de transporte ferroviario y evalúa colocar en la Bolsa Mexicana de Valores alrededor del 15% de su unidad ITM en el primer semestre de 2015.
Un reporte de Banamex apuntó a que la firma podría obtener 660 millones de dólares con esa venta.
Las acciones de Grupo México subían un 1.67% en la Bolsa Mexicana de Valores este jueves a un precio de 44.34 pesos a las 12:00 hora local.
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/02/05/grupo-mexico-espera-cerrar-caso-rio-sonora-en-dias