Minería: Otro imaginario económico de la SEDECO

por | Feb 3, 2015 | 0 Comentarios

 

Por Luis Levar

min

Ensenada, Baja California, febrero 3.- El encargado de la SEDECO, Carlo Bonfante vino a marear con sus cifras de inversión a este municipio y tendió un nuevo imaginario económico ahora con la minería, durante la pomposamente llamada instalación Consejo Estatal de Minería de Baja California.

Bonfante dijo que “el Estado posee un gran potencial minero, el cual es fundamental para la articulación de cadenas productivas, detona las economías locales y regionales, generando opciones laborales” y soltó una serie de cifras que para su mala suerte, y como ya se ha vuelto costumbre, no concuerdan con los datos oficiales que precisamente dio a conocer ayer el INEGI.

En este sentido el INEGI difundió su reporte mensual sobre la producción minerometalúrgica del país la cual reportó un crecimiento anual real del 3.0%, durante noviembre de 2014.

El Instituto detalló que aumentó la producción de cobre, plata, azufre, yeso y la de flourita; en tanto que disminuyó la de coque, zinc, plomo, carbón no coquizable, pellets de fierro y oro.

El índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) descendió 0.77% con base en cifras desestacionalizadas en el penúltimo mes de 2014 frente al mes inmediato anterior.

En los primeros once meses del año pasado, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica cayó 2.2% respecto a igual periodo de 2013, debido a una menor producción de oro, carbón no coquizable, plomo, pellets de fierro, plata y fluorita. Por su parte, creció la de yeso, cobre, azufre, coque y zinc en el periodo de referencia.

ENTIDADES LÍDERES

Por otra parte, el INEGI informó el comportamiento de las entidades líderes en el reporte que entregó, señalando la Producción Minera por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados en el mes en cuestión, de los principales metales y minerales:

La mayor producción de oro se concentró en Zacatecas que aportó 24.4% del total nacional, Sonora 24.2%, Chihuahua 18.3%, Durango 12.8% y Guerrero 7.8%; mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 12.5 por ciento.

La extracción y beneficio de plata se realizó en cuatro estados, principalmente: Zacatecas que contribuyó con 39.9%, Chihuahua 17.9%, Durango 14% y Sonora 6.3%; en tanto que el 21.9% se reportó en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 52.5%, Chihuahua 24.5% y Durango con 11.7%; por su parte, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 11.3% en el décimo primer mes de 2014.

La producción de cobre se llevó a cabo básicamente en Sonora con una participación de 78.8%, continuando Zacatecas con 9.1%, San Luis Potosí 5.1% y Chihuahua con 3.4 por ciento. El 3.6% restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, la de Zacatecas significó 42.6% del total nacional durante noviembre de 2014; seguido de Chihuahua con 21.3%, Durango 15.6%, Estado de México 6.3% y San Luis Potosí 4.9 por ciento. El complemento de 9.3% se originó de manera agregada en los estados de Guerrero, Querétaro, Sinaloa y otros.

La producción de coque se logró en Coahuila con una aportación de 82.9% y en Michoacán de Ocampo de 17.1%; la de fierro en los estados de Michoacán de Ocampo, Coahuila y Colima que contribuyeron con 31.5%, 20.7% y 14.2% en ese orden, y el 33.6% se ubicó en Chihuahua, Durango y otras entidades.

El azufre se produjo en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas con 32.4%, 26.1%, 12%, 10.3% y 8.2%, respectivamente; seguidos de Hidalgo con 4.6%, Oaxaca 3.8% y Guanajuato 2.6 por ciento. Por lo que toca a la fluorita, San Luis Potosí obtuvo 95.6% y Coahuila 4.4% en el mes de referencia.

Así las cosas, Baja California sí tiene un sector minero, pero no es el de las dimensiones que Bonfante quiere hacer creer, incluyendo al propio gobernador Francisco Vega.

No cabe duda que aún no le queda claro al encargado de la SEDECO que ya es tiempo de que deje la economía de papel (imaginario económico) y atienda la problemática real para lo cual fue contratado en el servicio público.

http://www.notimerica.com/economia/noticia-mexicana-grupo-mexico-evalua-oferta-publica-parte-negocio-ferroviario-20150204050708.html

Comparte:

Más noticias