GoldCorp niega información sobre mineros ‘levantados’ en Guerrero

por | Mar 8, 2015 | 0 Comentarios

PorSergio Ocampo Arista, corresponsal
dom, 08 mar 2015 20:12
mina.jpg

Pobladores de Carrizalillo, Guerrero, bloquean la entrada de la mina Los Filos, de la empresa canadiense Goldcorp, en imagen de abril de 2014. Foto Sergio Ocampo

Zumpango de Neri, Gro. Funcionarios de la empresa minera GoldCorp, se negaron a informar del paradero de cuatro trabajadores que fueron levantados en la madrugada del pasado 06 de marzo en la mina Los Filos, ubicada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Zumpango de Neri.

En el camino que va a las oficinas de la empresa, ubicadas en la carretera que va al poblado de Carrizalillo, hay un retén del Ejército Mexicano, y de la Policía Auxiliar Estatal.

Los miembros de la policía auxiliar, pidieron las identificaciones de los periodistas que se presentaron a solicitar una audiencia con los directivos de la empresa minera GoldCorp.

Luego de unos 20 minutos, uno de los comandantes de la policía auxiliar, le dijo a los reporteros que “los representantes de la empresa (canadiense GoldCorp), no se encontraban debido a que es día de asueto, y no se habían presentado a laborar.

Ni la empresa, ni los trabajadores, pudieron informan del paradero de los cuatro trabajadores, de los cuales solo se conoce la identidad de tres, pero del cuarto, nadie proporcionó el nombre.

Como se recordará, al menos tres trabajadores de la mina de Los Filos, aledaña al poblado de Carrizalillo, municipio de Zumpango de Neri, en la zona norte, fueron levantados en la madrugada del 6 de marzo, por un comando armado que se los llevó con rumbo desconocido, y que hasta el momento se desconoce su paradero.

Cabe mencionar que los trabajadores desaparecidos son Juan Carlos Merino González, Juan Carlos Peña, y Mauro Galicia Peña, y hasta ahora se desconoce

En tanto, ayer la Fiscalía General de Guerrero anunció que “investiga posible privación de la libertad de trabajadores de una mina en el municipio de Eduardo Neri”.

Mediante un comunicado de prensa, señala que “la Fiscalía General del Estado informa que se inició la Averiguación Previa BRA/SC/709/2015 con motivo de la posible privación ilegal de la libertad de cuatro trabajadores de la mina de la Empresa GoldCorp, la cual se ubica en el poblado del Carrizalillo, perteneciente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango)”.

Agregó el comunicado que hasta ahora se desconoce “el nombre de la cuarta persona”, y agregó que los mineros “al parecer fueron privados de su libertad cuando concluyeron su jornada laboral y se dirigían a sus domicilios”.

Agregó el comunicado que “la Fiscalía General por estos hechos llevara a cabo las investigaciones pertinentes a fin de localizar a las personas desaparecidas, poniendo a disposición de la población el teléfono 01 800 83 27 692 para cualquier información que permita la ubicación de los trabajadores”.

En el poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, los ciudadanos se negaron a informar el número de personas levantadas en la entidad, concluyó.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/08/goldcorp-niega-informacion-sobre-mineros-levantados-en-guerrero-556.html

Comparte:

Más noticias

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

20 de junio del 2024 Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso Desde hace más de 7 años el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Movimiento integrado por ejidos y comunidades de los...