No hay “justificación técnica” para aprobar proyecto de minería marina en BCS: Comisión de Ecología

por | Mar 17, 2015 | 0 Comentarios

Salvador Verdugo Ojeda

La Paz, Baja California Sur (BCS). El caso de la empresa Exploraciones Oceánicas, su intento por establecer una mina marina de fosfato en el Golfo de Ulloa y la denuncia penal que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la Cooperativa Pesquera Puerto Chale por “actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional”, ha llegado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y en breve al Congreso del Estado.

Así lo dio a conocer el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda, presidente de la Comisión de Ecología y secretario de la Comisión de Asuntos Pesqueros del Congreso del Estado, al calificar la situación como preocupante.

“Compañeros nuestros del sector pesquero tuvimos una reunión con el comisionado nacional de Pesca, con el señor Mario Sánchez (sic) –Mario Gilberto Aguilar Sánchez-, donde le manifestamos que no es posible que los pescadores se vean en esta situación, que se revise el tema, que se vea a amplitud y que estamos dispuestos a hacer, hablando como sector pesquero, lo que sea necesario para apoyar a nuestros compañeros en esta lucha”.

Verdugo Ojeda aseguró que en los documentos que presenta Exploraciones Oceánicas “no hay hasta este momento una justificación técnica que nos diga que no va a tener un impacto en el medio ambiente y en los recursos que están en el mar”, por lo que adelanta que continuará manifestándose en contra del proyecto, aun cuando él mismo pudiera resultar denunciado penalmente.

“No tengo dudas de que es con el único fin de amedrentarlos, de generar una opinión en la ciudadanía de que no puedes hablar en contra de ese tipo de proyectos porque vas a ser demandado penalmente […] Van a tener que demandar a muchas personas y muchas más organizaciones, no nada más a los que están actualmente demandados por la empresa”.

En este tenor, el legislador adelantó que durante este último periodo ordinario de sesiones que inició el 15 de marzo presentará una postura sobre el tema desde la tribuna del Congreso del Estado, buscando evitar que la manera de proceder de Exploraciones Oceánicas “se convierta en una forma de operar y de trabajar y que todos los que lleguen al estado al que alce la voz los van a demandar y todo mundo vamos a estar limitados o no nos vamos a atrever a señalar o ir en contra de este tipo de proyectos”.

No hay «justificación técnica» para aprobar proyecto de minería marina en BCS: Comisión de Ecología

Comparte:

Más noticias