
Cerca de 450 granaderos llegaron a la ciudad de Cananea, luego de que los pobladores afectados por la contaminación del Río Sonora convocaran una mega marcha en contra de Grupo México.
México.- Elementos de la Policía Federal Preventiva arribaron a las inmediaciones de la mina Buenavista del Cobre para controlar posibles eventualidades que se pudieran presentar con la llegada de los pobladores afectados por la contaminación al río Sonora.
El viernes de la semana pasada, un grupo de habitantes de las inmediaciones del río afectado por el derrame de la mina del Grupo México, anunció que a las 5 en punto de la mañana de este lunes saldrían en caravana desde Topahue, comunidad a 43 kilómetros de Hermosillo rumbo a la puerta de la mina, en protesta por la suspensión de pagos por la veda electoral.
El plan de los habitantes era arribar a las 11 a la mina y acampar desde entonces hasta la resolución de su conflicto, los afectados se trasladarán mediante camiones de pasajeros.
Martha Patricia Velarde Ortega, habitante de Baviácora, desmintió que se haya pagado a todos, «hay mucha inconformidad y confusión», señaló.
«Nos quedaremos ahí el tiempo que sea necesario”
El 6 de marzo se suspendieron los pagos a los damnificados del río Sonora, desde entonces los pobladores y alcaldes se encuentran molestos con la suspensión por la veda electoral.
El grupo de agraviados por el consorcio multinacional incluye a los pobladores del Río de Sonora, mineros de Cananea, de Nacozari, de Esqueda y cualquier otra persona que quiera sumarse.
Heriberto Verdugo, Delegado Nacional del Sindicato Minero, señaló que la intención no es generar problemas, «los problemas ya los tenemos».
Con información de El Universal y La Silla Rota