ZACUALPAN, Col.- Comuneros priístas que desde la mañana de este domingo mantienen bloqueada la carretera de acceso a Zacualpan advirtieron que no dejarán entrar al pueblo a “gente extraña”, en alusión a la misión internacional y nacional de observadores en derechos humanos que visitará esta tarde la comunidad para recabar información sobre el conflicto.
Lo anterior fue comentado ante una comitiva de cuatro periodistas que visitaron el lugar alrededor de las 13:00 horas, donde se encuentra cerrado el paso con piedras y un lazo, y únicamente se permite el acceso a habitantes de la localidad y al camión de pasajeros.
El grupo de comunicadores que se trasladó hasta el sitio del conflicto para obtener la versión de los inconformes estuvo conformado por Montserrat Ramírez, del portal Perriodismo; Juan Ramón Negrete, del diario El Comentario; Juan Carlos Flores, de La Jornada y Colima Noticias; y el que esto escribe, de Proceso y Colima 3.0.
Sin embargo, mientras algunas de las personas accedieron a hablar con los informadores, otras, en su mayoría mujeres, interrumpieron la entrevista con gritos y agresiones verbales en el sentido de que desconfiaban que su versión fuera a ser publicada, lanzando acusaciones de que “son iguanas”, en alusión al grupo ambientalista Bios Iguana que ha asesorado al sector de la población que logró detener el proyecto de la mina de oro.
En medio del griterío, una mujer trataba de responder las preguntas realizadas infructuosamente por los reporteros y pedía a sus compañeras darles la oportunidad a éstos, pero varias de ellas la jalaron de uno de los brazos para que no siguiera atendiendo a los recién llegados.
En el clímax de los reclamos de los manifestantes, una mujer agredió al periodista Juan Ramón Negrete Jiménez arrojándole un vaso desechable a la frente, en tanto que algunos hombres hostigaban al grupo de informadores para que se retiraran, con la amenaza de retener el vehículo en que viajaban si no se iban de inmediato.
Al regreso, los reporteros trataron de entrevistar el responsable de un puesto de vigilancia de la Policía Estatal y de la Policía de Procuración de Justicia instalado menos de 200 metros antes de llegar al acceso de Zacualpan, pero a pesar de que fueron tomados los nombres y revisadas las acreditaciones, se informó que pedirían permiso a sus jefes de atender la solicitud, pero la respuesta nunca llegó.
A lo largo del camino de Colima hacia Zacualpan fueron observados al menos cuatro puestos de vigilancia de la corporaciones estatales.
http://colimatrespuntocero.



