Publicado el 4 mar. 2015
Zacualpan, Colima 1 de marzo 2015.- Habitantes de Zacualpan que mantienen un retén en la entrada de la comunidad impidieron la tarde de ayer la entrada a la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el caso Zacualpan integrado por organizaciones internacionales y nacionales, defensores de derechos Humanos, investigadores, activistas y periodistas.
Según comuneros integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, denuncian que los habitantes que mantienen el retén sobre la carretera que da acceso a la comunidad son simpatizantes del grupo liderado por Carlos Guzmán excomisariado ligado al Partido Revolucionario Institucional quienes se oponen a que las organizaciones visiten la zona.
La Misión de Observación tiene como objetivos documentar de forma directa la difícil y grave situación que ha prevalecido en Zacualpan desde que se anunció la posible instalación de la minera perteneciente a la empresa Gabfer S.A de C.V. para extraer oro de las tierras comunales de Zacualpan.