Mineras canadienses piden mayor seguridad al gobierno de México

por | Abr 16, 2015 | 0 Comentarios

México

ros

 

La presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Rosalind Wilson, precisó que la inseguridad y los saqueos que han debido enfrentar las mineras, incrementan los costos para las empresas.

Jueves 16 de Abril de 2015.- Las empresas mineras canadienses ubicadas en México, exigieron al gobierno de ese país que se aumente el nivel de certidumbre y que se les aplique Estado de derecho ante el clima de inseguridad que están enfrentando, lo que según las firmas, les ha generado un aumento  significativo en sus costos operativos.

La presidente de la Cámara de Comercio de Canadá Rosalind Wilson, afirmó que se debe dar una pronta solución a la situación que atraviesan las mineras, para que el  país se mantenga como una zona competitiva para la captación de inversiones en el corto y largo plazo, según consigna el medio Excelsior.

En el marco de su participación en el México Mining Forum, Wilson precisó que la inseguridad y los saqueos que han debido enfrentar las mineras canadienses incrementan los costos para las empresas, lo que afecta directamente en sus utilidades, la generación de mayor valor para el país y las comunidades donde operan.

Para enfrentar esta situación aseguró que están llevando a cabo una serie de reuniones con el gobierno federal, con el fin de determinar cuáles son los delitos de los que con mayor frecuencia son víctimas, así como las consecuencias que trae esta situación.

“La seguridad ya está en la agenda, yo creo que las empresas ya están pidiendo más atención y más apoyo, ayuda en las áreas donde están operando. También el gobierno federal está ofreciendo esto y la presencia de la Policía Federal o de la Gendarmería, es importante, apenas estamos iniciando una serie de juntas”.

Según informa la publicación, actualmente en México existen  al menos 200 empresas mineras con capital canadiense, las cuales en 2014 lograron inversiones cercanas a los mil millones de dólares, las cuales ya están evaluando el rango de daños que ya tienen en sus operaciones por la delincuencia.

Guerrero es el estado en el que se ha detectado mayores conflictos, lo sigue Sinaloa que hace algunos días sufrió el robo de 900 kilogramos de concentrado de oro.

“Ya hay un reconocimiento por parte del gobierno de que se debe apoyar al sector para que sigan llegando las inversiones. Ya tenemos una línea de comunicación, donde podemos decir que en la minería nos está pasando esto, es un plan específico y dedicado a la industria”, afirmó.

Entre los delitos frecuentes que han registrado las empresas mineras en México, se encuentra el robo, secuestros y extorsión, entre otros.
http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=96753078

Comparte:

Más noticias

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

20 de junio del 2024 Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso Desde hace más de 7 años el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Movimiento integrado por ejidos y comunidades de los...