Olvidan a Afectados por Derrame de Tóxicos en ríos de Sonora; LAG

por | Abr 28, 2015 | 0 Comentarios

Martes, 28 de Abril de 2015 11:53 Haydeé Ramírez

Por Angélica Beltrán

Argonmexico / La diputada Lilia Aguilar denunció que Grupo México no ha pagado el Fideicomiso de 2 mil millones de pesos a los afectados por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, ni cumplido con el desarrollo de infraestructura en la zona afectada, como se acordó entre autoridades federales, Diputados y el GM desde el año pasado.

Responsabilizó al PRI y PAN en la Cámara de Diputados de frenar el seguimiento al caso a través de la Comisión Especial creada para asegurar que se resarza el daño; toda vez que al cierre de la presente legislatura las dos fuerzas políticas mayores han interpuesto sus intereses electorales por sobre los afectados en las márgenes de esos ríos.

En entrevista, la diputada que forma parte de la Comisión Especial de “Seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora” expuso que el PRI y el PAN en la cámara baja no han aprobado siquiera que se convoque al Comisionado del Fideicomiso, Rodolfo Laci, para que rinda un informe sobre el caso, como se  acordó desde enero de este año.

Dijo que el PRI y PAN han colocado sus intereses políticos y electorales por encima de los daños a los habitantes de la región contaminada, y han dado línea a sus diputados en la comisión especial, de ahí que éstos han hecho vacío en las reuniones y no han aprobado tampoco la comparecencia del Secretario de Economía para revisar el tema; ni avalado incluir al gobernador Guillermo Padrés en la responsabilidad del desastre.

Por un lado, los diputados del PAN protegen al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por eso “hacen vacío en las reuniones y no quieren incluir el tema de la responsabilidad del gobernador en el caso”, refirió la diputada del partido del Trabajo.

Por otro, los diputados del PRI se niegan a aprobar que se llame a comparecer al Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, siendo la dependencia responsable directa de supervisar y sancionar a Grupo México.

Así, Lilia Aguilar apuntó que los intereses políticos y electorales del PRI y PAN en la Cámara de Diputados están por encima de las afectaciones en la región de Sonora contaminada por el Grupo México a causa del derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, por lo que han dejado en el olvido la comisión especial que se creó para dar seguimiento al caso.

En el marco de la sesión ordinaria en la cámara baja, Lilia Aguilar, precisó que supuestamente el PRI que coordina Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro, está muy echado para adelante en el tema de Sonora, pero cuando se habla de exigir al titular de la Secretaría de Economía que cumpla la ley y sancione a GM, el PRI es omiso.

Acotó que el encargado del fideicomiso, Rodolfo Laci, debió haber rendido un informe a la Cámara de Diputados desde hace meses, pero no ha lo ha hecho, por lo que nadie sabe porque no se han entregado los recursos del fideicomiso, ni dónde quedaron los 2 mil millones de pesos del mismo.

Tampoco se ha hecho realidad el desarrollo de caminos, de infraestructura como se estableció en un acuerdo con la Minera del Cobre de Grupo México, pues hay complacencia desde el Ejecutivo para que Grupo México no cumpla con lo acordado, señaló.

Cabe mencionar que la Comisión Especial de la Cámara de diputados para el caso Sonora está integrada sólo por 8 legisladores; dos del PAN, las sonorenses Maribel Henríquez y Ana María Gutiérrez; y uno del PRI: Willy Ochoa; del PRD, Edgar Pereyra; de Nueva Alianza, Dora Talamantes; del PT, Lilia Aguilar; de Morena, Alfonso Durazo y del PVEM, Laura Martel.

El periodo ordinario de la Cámara de Diputados concluye esta semana y la presente legislatura concluirá labores el 31 de agosto próximo.

http://www.argonmexico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=56270:olvidan-a-afectados-por-derrame-de-toxicos-en-rios-de-sonora-lag&catid=108:politicas&Itemid=360

Comparte:

Más noticias

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

20 de junio del 2024 Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso Desde hace más de 7 años el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Movimiento integrado por ejidos y comunidades de los...