Senadores exigen castigo para minera Grupo México

por | Abr 22, 2015 | 0 Comentarios

Critican “impunidad impresionante” con que opera en el país

22/04/2015 05:57 Leticia Robles de la Rosa

Tiene ocho meses que ocurrió el derrame de lixiviados de cobre en la mina Buenavista del Cobre, lo que es considerado como la tragedia ambiental más grande de la historia del país.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Desde el Senado, legisladores federales exigieron aplicar la ley con rigor a Grupo México, por los daños que ha causado a Sonora y otros estados donde operan sus minas, y que a pesar de irregularidades actúa “con impunidad impresionante”.

En entrevista, el secretario de las comisiones de Defensa Nacional y Puntos Constitucionales del Senado, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que “Grupo México ha actuado con un nivel de impunidad impresionante. Son muchos los intereses, es mucho el dinero que se mueve y, lamentablemente, hay una colusión con autoridades que impiden su sanción.

“Lo vemos con Pasta de Conchos, lo vemos con lo sucedido en Zacatecas, ahora vemos de la impunidad que goza en el estado de Sonora y la verdad es que es lamentable reflejo de cómo la política, los negocios y el poder se han convertido en una forma de gobierno, en uno de los principales instrumentos de mecanismos de corrupción y de impunidad”, comentó el también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

A su vez, Ana Gabriela Guevara, senadora de Sonora, afirmó que “ahí entran a una situación en la que hay que hacer valer lo que la ley dice y lo que la Comisión del Poder Legislativo asumió y acordó que tenía que cumplir la mina y hay una minuta en las que se manejan los puntos.

“Debemos retomar lo que acordó la comisión especial. Retomar para ver quién es el responsable, si quien actúa por negligencia y complicidad o la empresa”, dijo.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/22/1020081

Comparte:

Más noticias