Sin distinción, el hampa cobra piso a empresarios y trabajadores de minas

por | Abr 20, 2015 | 0 Comentarios

Alejandro Sánchez | Nacional | Fecha: 2015-04-20 |

Segunda y última parte
Ante las condiciones de  inseguridad en México, podría reducirse aún más el número de países que son considerados seguros para la  industria minera, según medios impresos estadunidenses, los cuales señalan diversos casos en que la inseguridad ha afectado a trabajadores de este sector en regiones de México.
Citan, por  ejemplo, que  en marzo pasado,  tres empleados de Goldcorp fueron encontrados muertos en Guerrero, después de haber sido secuestrados; mientras que en febrero, Torex Gold Resources, con sede en Toronto, Canadá, dio a conocer que cuatro de sus trabajadores se encontraban entre un grupo de 13 personas que fueron secuestradas cerca de una mina, en Guerrero.
Añaden un caso ocurrido en 2013, cuando un ejecutivo de la minera ArcelorMittal fue asesinado de un disparo, en la localidad de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, caso que habría sido ordenado por un cártel local, de acuerdo con funcionarios actuales.
“Los robos a mano armada son relativamente raros en la minería. Las compañías toman sus precauciones, como enviar el mineral en vehículos armados, en días elegidos al azar. Además, las minas tienden a estar en zonas aisladas, por lo que es difícil escapar con cargas pesadas, sin llamar la atención”, advierten diarios estadunidenses.
Ante estos antecedentes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer —sin detalles— la instalación de dos mesas de trabajo con el sector minero, dirigidas  a atender las áreas de más alta afectación.
En dichos encuentros, el Gobierno federal refrendó su compromiso de dar seguimiento a las solicitudes de apoyo. Además, se definieron líneas de trabajo a desarrollar, de manera coordinada, entre los representantes del sector minero y las distintas autoridades, a fin de alcanzar resultados a corto, mediano y largo plazos.
Cabe señalar que el pasado 7 de abril se reunió el secretario Guajardo con representantes de la Cámara Minera de México, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero y la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalúrgicos y Geólogos de México, para hablar sobre el tema.
Una semana después se realizó una segunda reunión, para dar seguimiento a las acciones y acuerdos que se convinieron para mejorar las condiciones de operación del sector.
En esta ocasión, los representantes de los organismos empresariales y compañías, que generan alrededor del 95 por ciento de la producción minera en el país, entre ellos la Cámara Minera de México (Camimex), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. (AIMMGM), fueron recibidos por Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador General de Minas de la Secretaría de Economía; y el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.
En el encuentro, que fue privado, los participantes acordaron estrechar los canales de atención e intercambio de información que se han trabajado con anterioridad entre los industriales del ramo y las autoridades federales, a efecto de atender la situación general y los casos particulares que se presentan en distintos momentos del proceso productivo.
Derivado de lo anterior, se definieron las líneas de trabajo a desarrollar de manera coordinada entre los representantes del sector minero y las distintas autoridades, a fin de alcanzar resultados.
Tras las citadas reuniones, se adelantó que a partir de este lunes, 20 de abril, se dará a conocer la creación de un grupo de adiestramiento para empleados mineros, a fin de que cuenten con mecanismos de prevención, de aviso, y poder tener un esquema mucho más directo de participación de la autoridad en el control de sus territorios.
“Esto lo hicimos justamente en función de un mapeo de tipo de problemática, en donde están diseñadas estrategias específicas”, expondría el secretario de Economía.
En este contexto, el director de la Minera Torex Gold, Alfredo Phillips, dijo que se ha mantenido una relación muy cercana  con las autoridades de los tres niveles de gobierno. “Y esa reunión a la que se hace referencia, es parte de un proceso que se estaba llevando para el  intercambio de información”, acotó.
“Viene una temporada complicada para la industria minera, el reparto de utilidades, y el asunto de cobro de piso que no es solamente hacia los empresarios, sino también a los trabajadores. Por lo que el lunes comienza de manera formal a operar un grupo estratégico de la Policía Federal y la Gendarmería con las distintas mineras del país”, adelantó el empresario minero.
Al señalar —en una entrevista radiofónica— que los focos rojos son Guerrero, Zacatecas, Durango, Michoacán y Coahuila, estados en los que se estará enfocando el Gobierno federal a salvaguardar la seguridad, indicó que para ello se planteó un diagnóstico, porque el problema es regional. “Es decir, si resuelves la situación de una empresa y no la visión regional, no se está atendiendo el problema en su origen”.
Indicó que con el diagnóstico que les presentó Galindo Ceballos, de la PF, se buscarán acciones muy concretas y medibles para poder garantizar el éxito de los programas.
El directivo de la empresa canadiense hizo hincapié en que con el  intercambio de ideas se garantizará la seguridad de las mineras, ya no de manera individual, sino por regiones. “Nosotros hemos tenido comunicación frecuente, porque estamos pendientes de las comunidades donde trabajamos y ahora se formalizan de manera más amplia para todo el sector minero y no para empresas en lo individual”.
Señaló que la minera se ubica en el municipio de Cocula, Guerrero, en una parte muy lejana de la cabecera municipal, cerca de la presa denominada el Caracol, “ahí lo que estamos buscando es una presencia permanente para dar certeza a la comunidad de que el sistema de seguridad se cubra y cumpla”.
Aunque reconoció que sí tienen presencia del Ejército y la Gendarmería, “lo que buscamos es: qué tanto se puedan ir resolviendo los temas de debilidad institucional, una de las razones de ser de la Gendarmería es tener grupos permanentes de seguridad que garanticen la seguridad de las comunidades, incluida la nuestra”.

 

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/894464.html

Comparte:

Más noticias