Los ejidatarios de la comunidad de Flores Magón, en el municipio de Canatlán, piden auxilio a las autoridades estatales y federales; aseguran que los quieren timar con un permiso de explotación de oro y plata en el lugar por lo cual les quieren dar 25 mil pesos por la renta de cinco años de sus tierras.
Se trata de la empresa canadiense Orko Silver, la que durante dos años realizó trabajos de exploración y ahora que detectó yacimientos importantes de oro, plata y zinc pretende firmar un contrato de renta de tierras por cinco años para lo cual pretenden darle a cada ejidatario 25 mil pesos totales, es decir, cinco mil pesos por año.
Salvador Ibarra, uno de los ejidatarios que junto con otros más formaron una comisión de investigación, señaló que el actual comisariado ejidal, Guadalupe Guzmán Meza, junto un abogado y un ex comisariado ejidal se han negado a realizar una asamblea general para dar a conocer los términos del contrato.
«Están reuniéndose en lo particular con cada uno de los ejidatarios para convencerlos en lo privado pero, la verdad, es una ‘baba’ lo que quieren darnos; a lo mejor ellos ya están comprados por la empresa canadiense», comentó.
Por ello, dijo que están solicitando a las autoridades estatales y federales para que auxilien en este contrato de extracción con la empresa canadiense y determinar si es la empresa la que pretende pagarles poco a los ejidatarios o son las autoridades ejidales las que se quieren quedarse con el mayor recurso y repartir solo migajas.
Incluso, Salvador Ibarra indicó que no quieren que suceda en Flores Magón lo que está pasando en otros ejidos de Durango con las empresas canadienses que buscan extraer el mineral del subsuelo duranguense y enriquecerse a costa de los dueños de esas tierras a quienes les quieren pagar cualquier cosa por saquearles sus tierras.
En Flores Magón son 400 los ejidatarios y pagando a cinco mil pesos anuales la renta son dos millones de pesos que, a decir de los inconformes, con este pago no es nada si se toma en cuenta el enriquecimiento que tendrá la empresa minera.
Dinero
Les ofrecen a cada ejidatarios cinco mil pesos por año como pago de renta por sus tierras para extraer oro, plata y zinc.
Investigar
Los ejidatarios se dicen timados por la empresa canadiense o por el comisariado ejidal y su abogado; por ello piden una investigación.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/589501.minera-quiere-timar-a-ejido.html