Detención en Zacualpan de Bios Iguana A.C y Personal del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos.

por | Jun 17, 2015 | 0 Comentarios

17 de Junio de 2015

Regresa la violencia a Zacualpan

Visita que se llevó a cabo para realizar un análisis de riesgo por parte de personal del Mecanismo de personas defensoras de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación

Regresa la violencia a Zacualpan

Luego de que miembros de Bios Iguana, una abogada del colectivo de abogados de Jalisco y tres funcionarios de la secretaria de gobernación del Departamento del Mecanismo de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, realizaron un análisis de riesgo para los y las defensoras de Derechos Humanos tanto del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan como de Bios Iguana A.C, la violencia regresó a la comunidad indígena.

Y es que seguidores del ex presidente del comisariado de bienes comunales, Carlos Guzmán, desalojó con lujo de violencia a los integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, quienes se habian asentado en la junta municipal.

Simpatizantes de Guzmán, acompañados por el presidente de la junta municipal, Enrique Carpio, llegaron al lugar con piedras y palos para tratar de disolver la manifestación del consejo indígena.

El encuentro tuvo como resultado ocho personas lesionadas, entre las que destaca Juana Teodoro Peña, quien fue enviada al hospital regional con una herida en la cabeza.

El resto de los lesionados son Isidra Domínguez Quirino, Julia Laureano Aranda, Martha Laureano Aranda y Sofía Tomás Domínguez, por parte del consejo indigena, mientras que por el grupo contrario fueron lesionados Vicente Evangelista Teodoro y Gregoria Lorenzo Guzmán, quienes iban al frente del grupo que desalojó a los manifestantes.

Cabe destacar que tres horas antes, el grupo que visitó la comunidad de Zacualpan, en la que viajaban tres funcionarios de segob, fue interceptado por Enrique Carpio y un grupo de mujeres, quienes amagaron con no dejarlos salir de la comunidad hasta que se identificaran a lo que se sumaron efectivos estatales. Los federales solicitaron apoyo y minutos después los mismo policías les abrieron paso.

 

  https://meganoticias.mx/tu-ciudad/colima/noticias/item/86512-regresa-laviolencia-a-zacualpan.html

Comparte:

Más noticias

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

20 de junio del 2024 Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso Desde hace más de 7 años el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Movimiento integrado por ejidos y comunidades de los...