Llevan a mina de Coahuila agua de la presa Rosetilla

por | Jun 1, 2015 | 0 Comentarios

 

[Chihuahua]

01/06/2015 – 07:41 AM
HERCULES

Chihuahua.- Ecologistas y representantes de unidades de riego del Municipio de Julimes, Rosales y Meoqui manifestaron su preocupación por la extracción de agua que, aseguran, se está haciendo en la presa Rosetilla para enviarse a la mina ubicada en Hércules, Coahuila, lo que afecta a los miles de productores locales que se quedan sin el líquido necesario para atender sus actividades agrícolas.

Aunque no se tiene una cifra exacta de la cantidad de agua que la minera de Hércules está extrayendo, “ésta asciende por lo menos a 250 litros por segundo que fluyen por un tubo de 18 pulgadas y trabajan con bombas de alta tecnología durante las 24 horas los 365 días del año”, aseguró Martín Parga, representante técnico legal de las unidades de riego de los municipios antes mencionados.

Dijo que si bien es cierto la presa es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y la opera la Conagua, “no hay un plan de riego, contingencia y control lo que cada año nos genera un conflicto muy grande”.

El entrevistado dijo que la Rosetilla tiene una capacidad aproximada de 20 millones de metros cúbicos de almacenamiento y aprovechamiento agrícola, pesquero y de turismo, pero “el hecho de no tener un control sobre la presa por parte de la autoridad sí afecta porque no hay certidumbre en lo que hacemos con esa agua.

No tenemos dato del total de la concesión, pero la extracción es continua”. Las bombas de extracción, indicó, están ubicadas justo en la parte baja de la presa y “nosotros no podemos hacer uso de las tomas bajas para la agricultura, pero ellos sí se la llevan. Los productores lo único que buscamos es que haya una normatividad para que se controle la extracción”.

La organización que representa, indicó, cuenta con mil productores para un total de 5 mil hectáreas de riego, pero “hay otros aprovechamientos individuales”.
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/llevan-a-mina-de-coahuila-agua-de-la-presa-rosetilla-1433162593

 

Comparte:

Más noticias