Navarrete Prida: No habrá más pocitos de carbón en Coahuila

por | Jun 22, 2015 | 0 Comentarios

 

El titular de la STPS informó que ya se extraerá carbón de manera rudimentaria de los llamados pocitos

SALTILLO, México, jun. 22, 2015.- No habrá más minas verticales o pocitos de carbón en Coahuila, así lo afirmó el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Precisó que, al suspender la extracción del mineral de manera rudimentaria, se evitarán accidentes fatales.

«El número de accidentes fatales y de incidentes en estos llamados pozos de carbón, ha disminuido, pero el problema no está resuelto. La salida definitiva es que por ley, ese trabajo no se pueda realizar», dijo el titular de la STPS.

 En la región carbonífera de Coahuila, durante los últimos 10 años, han muerto más de 130 mineros, algunos menores de edad, por explosiones, derrumbes o inundaciones en los pocitos.

En esta zona, se extraen más de cuatro millones de toneladas de carbón al año; 3.3 millones de toneladas las adquiere la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía, el resto la utiliza la industria acerera.

 Los mineros ingresan en un tambo que es sostenido por un malacate que, a su vez, es maniobrado por un motor de automóvil. El carbón es extraído de la misma manera.

«Sí, porque inclusive ya ha habido accidentes donde se revienta el cable y se va para abajo con todo y gente o con carbón, ya ha pasado así», comentó Guillermo Torres, minero.

Don Leodegario trabaja en uno de los pocitos. Acepta que es peligroso, pues su papá murió en uno de ellos.

Pese a los riesgos, dice que los pocitos de carbón son su fuente de trabajo.

«Que vamos a hacer, nos vamos a quedar sin trabajo muchos, de por sí que ahorita la juventud ya ve cómo andan y todo. ¿Qué va a pasar? No costea que cierren los pocitos nos quedamos sin trabajo, poquito, pero tenemos trabajo», señaló Leodegario Gómez Contreras, minero.

 En la región carbonífera hay más de 100 pocitos de carbón que dan trabajo a más de 5 mil mineros.

Se asegura que el número de pocitos es mayor porque muchos operan sin autorización.

 MACO

http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1506/navarrete-prida-no-habra-mas-pocitos-carbon-coahuila1/

 

Comparte:

Más noticias