2015-08-28 – Gustavo Ramos

Las enormes montañas que cubren parte de la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua “Sierra Tarahumara” lucen destrozadas y rebanadas donde los proyectos mineros que obtienen principalmente oro y plata construyen gigantescos complejos mineros y monstruosos tajos que afectan flora y fauna.

 

La mina de la empresa Frisco y del magnate Carlos Slim, en el municipio de Ocampo y Moris en el corazón de la sierra ha causado que las montañas luzcan  como “pirámides”, grandes extensiones de bosque han sido destruidos para obtener los metales.

De igual forma, también en Ocampo la empresa canadiense Mag Silver, la mina “Pinos Altos” donde obtienen oro y plata a base de moler la tierra para mezclarlo con cianuro, ha devastado cientos de hectáreas. (En la imagen nevada se aprecia una montaña también como “pirámide”.

La industria minera en el estado ha incrementado su actividad tras la apertura que se dio en la reforma energética y los avances en los proyectos de exploración, para Chihuahua se planean al menos 10 mega proyectos mineros.

Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Desarrollo Minero (DGDM) es apoyar a los concesionarios mineros en la promoción de sus proyectos.

Para lograr lo anterior, ha implementado el «Portafolio Virtual de Proyectos Mineros» en el que se brinda la información geológico-minera de cada uno de ellos a los inversionistas interesados.

El servicio de promoción dentro del portafolio de proyectos mineros es de forma gratuita para todos aquellos titulares de concesión que deseen promover sus proyectos para lo cual deben de cumplir los requisitos mineros establecidos por la DGDM. Los proyectos son promovidos y distribuidos en todos aquellos eventos nacionales e internacionales en donde la DGDM se hace presente, así como con inversionistas que acuden a las oficinas en busca de oportunidades de inversión.

http://elpueblo.com/notas/Asi-luce-la-sierra-con-minas-a-cielo-abi

Comparte: