La minería emplea apenas al 2.51% de población ocupada en Baja California Sur

por | Ago 3, 2015 | 0 Comentarios

Erik Murillo
/

minera el boleo

La Paz, Baja California Sur (BCS). La minería, en todas sus ramas, emplea apenas al 2.51% de la población ocupada en Baja California Sur, reveló el último Censo Económico 2014, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la entidad, hay 156,985 personas con algún tipo de trabajo, de las cuales 3,945 (2.51%) lo hacen dentro de una empresa minera, establecida en territorio estatal.

INEGI separa el tipo de minería entre las que extraen minerales no metálicos, como es el caso de la Exportadora de Sal, en Guerrero Negro, y las que sí obtienen del subsuelo algún tipo de metal, como El Boleo, en Santa Rosalía; ambas empresas, están asentadas en el municipio de Mulegé.

El Instituto reveló que el tipo de mineras en la que no se extraen metales, es la que más emplea a personas, con el 1.90% del total, contra apenas el .60% de las empresas que sí lo hacen.

Actualmente en BCS existen trabajos de minería en Guerrero Negro, en donde se explota la sal; en la isla San Marcos, en la que se extrae yeso; en Santa Rosalía, con el cobre; y en La Paz, con Rofomex que saca fosforita; además también una compañía llamada La Testera, encargada de recolectar de la superficie terrestre, metales que hayan quedado de la actividad minera en San Antonio y El Triunfo, hace 180 años.

En BCS en la actualidad se discuten 2 proyectos mineros, que han recibido manifestaciones de rechazo por la sociedad. El primero de ellos, y que ya fue aprobado por la autoridad ambiental es Los Cardones, el cual es cuestionado sobre su sustentabilidad; el segundo, Don Diego con el que se pretende sacar el fosfato del mar de Comondú (de Exploraciones Oceánicas), que no ha generado simpatías entre los pescadores ribereños.

De acuerdo al mismo Censo de INEGI, son los hoteles y los restaurantes los que emplean a más personas en BCS, con un 22.7% de gente ocupada.

http://www.bcsnoticias.mx/la-mineria-emplea-apenas-al-2-51-de-poblacion-ocupada-en-baja-california-sur/

Comparte:

Más noticias

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

20 de junio del 2024 Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso Desde hace más de 7 años el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Movimiento integrado por ejidos y comunidades de los...