10-09-2015 13:00
Por: Miguel Lozano
Foto: Miguel Lozano
 

CIUDAD JUÁREZ.- Un grupo de ambientalistas dan a conocer que el gobierno ha engañado a los fronterizos con el simulacro de tres consultas públicas realizadas en Chihuahua capital, Juárez, y Samalayuca, al hacer reuniones sin argumentos y con información completamente insuficiente y con una limitada convocatoria en condiciones de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para determinar si se instala o no la minera en Samalayuca.

María Elizabeth Flores, integrante del movimiento “para que no nos mine la mina”, expresó que como es posible que en el 2011, el gobierno declaró como zona protegida el área de Samalayuca y los petrograbados, los cuales ahora ya no son áreas protegidas por que están autorizando la instalación de una mina.

La ambientalista declaró que esto va a perjudicar el suministro de agua y va a generar una serie de enfermedades que pondrán en riesgo a los habitantes de Samalayuca por los altos índices de contaminación que emitirá esta empresa.

“La mina en los Médanos empezará con la destrucción parcial o modificación de la flora, la fauna se lesionará y se ahuyentará con el ruido, el ambiente se llenará de polvo por la explosión de la piedra y se formarán grandes montículos de tierra de desecho por la erosión”, resaltó.

Por la manera desinformada en que se realizó el cabildeo para la apertura de la mina, María Elizabeth Flores, está exigiendo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los tres niveles de gobierno y la UACJ, reconsideren dar marcha atrás al permiso otorgado.

Declaró que en caso de que no se obtenga alguna respuesta favorable más de 20 organizaciones ambientales, iniciarán con protestas para la no instalación de la mina.

Debido a lo anterior exhortan a los fronterizos a unirse en la defensa de estas áreas protegidas en Samalayuca, ya que son las más importantes en el país.

http://netnoticias.mx/2015-09-10-d5918303/ambientalistas-vs-instalacion-de-mina-en-samalayuca/