Francisco López Bárcenas es mixteco, originario de Santa Rosa Caxtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña. Cursó estudios de licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realizó una maestría en Derecho Social, en la Universidad Nacional Autónoma de México y otra en Desarrollo Rural, en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde también estudió el doctorado en Desarrollo Rural

Es uno de los más destacados teóricos del derecho indígena; la trayectoria profesional de Francisco López Bárcenas está marcada por una fecha clave: su participación en la Mesa de San Andrés como asesor del EZLN entre noviembre de 1995 y septiembre de 1996. “San Andrés –dice él– me cambió no sólo la forma de ver el mundo, me cambió la vida toda. Allí aprendí lo que es ser indígena”.

Es articulista del diario La Jornada, miembro del Consejo Editorial de la revista Memoria y también de la colección de publicaciones de la Universidad de Deusto, en España. Ha escrito cerca de treinta libros sobre historia, derechos y desarrollo rural.

Algunos títulos del autor:
* Legislación y Derechos Indígenas en México.
* Autonomías indígenas en América.
* La diversidad mutilada. Los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Oaxaca.
* Los movimientos indígenas en México: rostros y caminos.

Este sábado 12 de septiembre viene a Colima a presentar su libro: Autonomía y Derechos Indígenas en México. El evento se llevará a cabo en Alcuiz Restaurante ubicado en Ignacio Zaragoza #125 colonia Centro en Colima.

La entrada es completamente libre.

Se estará vendiendo el ejemplar a $100 en la presentación.

 

Comparte: