El gobierno pide cancelar concesión minera

por | Sep 25, 2015 | 0 Comentarios

25 de Septiembre de 2015

El gobierno pide cancelar concesión minera

Meganoticias Colima

Medios

ver video.
[youtube]https://meganoticias.mx/tu-ciudad/colima/principal/item/106735-el-gobierno-pidecancelar-concesion-minera.html[/youtube]

 

Tomando como base que es el área de donde se extrae el agua para suministrar a la población de Colima y Villa de Álvarez y por los conflictos sociales que se han generado en la comunidad indígena que se opone a la explotación minera, el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Economía a nivel federal cancele las concesiones mineras que entregó en Zacualpan.

«No hay un precedente de esto, pero nosotros hicimos la petición de forma legal como parte de los compromisos que se hicieron con los habitantes de Zacualpan, está en proceso se presentó aquí en Colima en la delegación, la delegación la hizo llegar a oficinas centrales y estamos esperando”,.

Se trata de dos concesiones, la primera correspondiente al lote Tigrilla, con una superficie de 90.448 hectáreas, tiene como titular a Mario Carlos Moncada Cantú y fue otorgada en 2006, en tanto que la segunda concesión del lote Heliotropo, con una superficie de 100 hectáreas, fue otorgada en 1995 a Adolfo Pineda Martínez.

Al asegurar que en la entidad se ha frenado la explotación ilegal de minerales, el funcionario rechazó que ambas minas estén siendo explotadas y materiales de cobre sean trasladados por las noches a Manzanillo para su importación.

“No hay nada de eso, hemos escuchado esos rumores los corroboramos y no hay tal, creo que vamos a seguir insistiendo en que no se dé”.

Explicó que las mineras que operan en Colima lo hacen legalmente y dio a conocer que Peña Colorada, Ternium, USG y Apasco crearon un fondo de 65 millones de pesos, recursos que serán canalizados en partes a los municipios para compensar la actividad minera que vienen realizando, pero los recursos no se han podido aplicar por falta de las reglas de operación que debe elaborar el gobierno federal.

 

 

https://meganoticias.mx/tu-ciudad/colima/principal/item/106735-el-gobierno-pidecancelar-concesion-minera.html

Comparte:

Más noticias

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

20 de junio del 2024 Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso Desde hace más de 7 años el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Movimiento integrado por ejidos y comunidades de los...