Intereses ajenos a la comunidad amenazan a Zacualpan

por | Sep 4, 2015 | 0 Comentarios

4 de Septiembre de 2015

Intereses ajenos a la comunidad amenazan a Zacualpan

Rueda de prensa de la Delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera.

 

El próximo domingo se realizará la asamblea de comuneros en la población indígena de Zacualpan, a la que convoca el 25 por ciento del padrón de comuneros acreditados ante la procuraduría agraria.

Tras rechazar que se trate de un proceso unilateral de parte de la autoridad, la delegada de la dependencia federal, María Elena Díaz Rivera, explicó que la asamblea de comuneros tiene como objetivo renovar a la mesa directiva de bienes comunales, mediante un proceso abierto y transparente, luego de que así lo solicitaron 285 de los 315 comuneros existentes y acreditados ante la procuraduría.

Aseguró “nuestra actuación dentro de la procuraduría agraria ha sido apegada a la ley, a la razón, a la justicia, porque comuneros y ejidatarios de los 164 ejidos y de las dos comunidades indígenas están habidos de justicia”.

Respaldada por agrupaciones sociales de productores y barras de abogados, la funcionaria federal, comentó que su dependencia acudirá a ofrecer certidumbre jurídica y a evitar que personas ajenas a la comunidad participen en la elección de las autoridades, pues advirtió que la elección sólo compete a los comuneros.

En ese sentido, mencionó que algunos de los grupos ajenos a la comunidad son llevados por la organización ambientalista “bios iguana”, con el propósito de sembrar discordia y dividir a los pobladores, bajo la bandera de la protección al medio ambiente.

Abundó “yo quiero pensar que de buena fe algunos grupos intentaron ayudar, pero en realidad fueron a crear conflicto porque tienen intereses muy distintos a los comuneros…en lo personal observamos que desde que llegó el grupo bios iguana levantó pólvora en la comunidad”.

Luego de mencionar que para nadie es un secreto que hay intereses externos interesados en explotar yacimientos mineros en Zacualpan y que incluso ya se están explotando dos minas de manera furtiva, el Presidente de Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno, llamó a los comuneros a cerrar filas para impedir que intereses ajenos manejen a la población y a generar unidad entre los pobladores.

Sostuvo “hay información de que están saqueando de manera secreta los materiales de las minas, debe llegarse al fondo del asunto, pero debe protegerse el tejido social de la comunidad para que no sean conflictos entre comuneros en donde están revueltos hermanos, primos, hijos”.

https://meganoticias.mx/tu-ciudad/colima/la-entrevista/item/102144-interesesajenos-a-la-comunidad-amenazan-a-zacualpan.html

Comparte:

Más noticias