Dan plazo al alcalde para declarar libre de minería a Escuintla

por | Oct 15, 2015 | 0 Comentarios

• Pobladores informaron que en cinco días se vence el plazo del nuevo presidente, Mauro Cruz Javalois para correr a la empresa minera Obras y proyectos Mazapa

Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- Faltan cinco días para que el presidente municipal de Escuintla, Mauro Cruz Javalois, cumpla con los acuerdos de una minuta firmada entre pobladores de los ejidos de Nueva Francia, Cintalapa, Nueva Independencia, Brisas del Soconusco, del municipio de Escuintla, para que corra a la empresa minera Obras y proyectos Mazapa S.A. de C.V.

Ésa es una de las compañías mineras que exploran y explotan los suelos del estado, luego de que ejidatarios se unieran para impedir que en sus territorios, impere el divisionismo, el saqueo de minerales y daños a la salud de las familias.

De ello informó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), respecto a los bloqueos de trabajos que mantienen las comunidades los ejidatarios, para impedir el avance de la devastación que provoca la minería a cielo abierto, como ocurre con Obras y Proyectos Mazapa, en ese territorio del Soconusco.

Fue el pasado 2 de octubre cuando representantes de los ejidos Nueva Francia, Cintalapa, Nueva Independencia, Brisas del Soconusco, sostuvieron una reunión con el alcalde, quien se comprometió a declarar el territorio libre de minería.

Y es que hombres y mujeres plantearon al ahora alcalde, la “difícil situación que viven las comunidades” y su rechazo al proyecto minero» Aprovechamiento integral de recursos minerales”.

A Cruz, le exigieron que “defienda los derechos a la salud, a un ambiente sano y al agua de los habitantes de las comunidades y los ejidos de Escuintla, cerrando la mina a de donde se extrae titanio, entre otros minerales”, al sentenciar un “proyecto de muerte que contamina los suelos y las aguas de la zona”.

Lo anterior, porque la compañía minera –que opera a cielo abierto- ha sido clausurada hace tres años, por no contar con el permiso de uso de suelo, además de que ha sido la primera en ser sometida a consulta pública para determinar si permanencia o salida.

Actualmente, los ejidatarios han bloqueado el paso a “Nueva Francia”, mientras esperan a que el presidente municipal del Verde Ecologista cumpla con el compromiso de que su territorio esté libre de minería.

En esta entidad, un millón 115 mil 130.447 hectáreas están concesionadas para la minería. Ello equivale al 15 por ciento del territorio estatal.

http://tiempoyforma.com/chiapas/publicacion/dan-plazo-al-alcalde-para-declarar-libre-de-mineria-a-escuintla

Comparte:

Más noticias