Deben reabrir penalmente caso de contaminación del Río Sonora

por | Oct 25, 2015 | 0 Comentarios

 

Armando Vásquez Alegría Dossier Politico

Dia de publicación: 2015-10-25

rs

 

El 6 de agosto del 2014 fueron derramados 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional.

Según la versión del gobierno federal –fundamentada en un dictamen técnico–, el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, en una de las piletas de lixiviados, así como por la falta de una válvula de alivio en la pileta de demasías.

Los contaminantes detectados con las revisiones son cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo.

La contaminación afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora. La sustancia llegó hasta la Presa el Molinito que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, no presenta una contaminación «fuera de las normas».

Las autoridades afirman que el incidente es imputable a la minera de Grupo México, que encabeza el empresario Germán Larrea, debido a un «mal diseño» de las instalaciones.

El 7 de agosto, habitantes de la zona notaron la contaminación en el río e informaron a la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora.

Al día siguiente, la empresa notificó sobre el incidente vía telefónica a la autoridad federal, de acuerdo con lo informado por la Secretaría del Medio Ambiente, y la alerta formal ocurrió hasta el 12 de agosto.

La empresa argumentó que el derrame se ocasionó debido a lluvias por arriba de la media, lo cual es negado por las autoridades, con base en reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en las marcas del líquido en los contenedores.

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/08/28/derrame-en-el-rio-sonora-lo-que-sabemos-y-lo-que-no-sobre-el-caso

Un documento que consta de dos páginas directamente de la carpeta de la Unidad de Protección Civil que atendió el caso, nos refiere información por demás sospechosa. Está fechado el siete de agosto del 2014 teniendo como responsable de la unidad y firmante del documento, a Juan Crisóstomo Hermosillo Romero, en el turno matutino, en cuyo reporte –entre otros–, con folio 5913 hace la siguiente anotación, algo así como “desfogue de desechos del represo Bacanuchi”, que más o menos se entiende así.

Revisé la página de internet de Protección Civil y veo que aún labora allí Juan Crisóstomo quien en la página dos del documento realiza las siguientes observaciones:

* Se elaboró nota informativa preliminar de desbordamiento de represo en Bacanuchi (darle seguimiento).

* Está cerrado el tráfico Hermosillo-Ures Puerta San Pedro.

* Por instrucciones del Ingeniero Arias que no se pase información a nadie de lo del derrame en el río.

Puedo entender que está afirmación del entonces director de Protección Civil, ingeniero Carlos Arias, pudiera tener su sustento en que, en materia de crisis, se debe imponer la comunicación por un solo vocero y para que no cunda el pánico. Se comprende, pero no se justifica toda vez que no es un problema exclusivamente del ámbito estatal, sino federal y carga con culpa pues tuvieron que pasar varios días para que tronara el asunto pero no por que lo dio a conocer la autoridad, sino la población afectada como lo establece el ambientalista Iván Restrepo http://mexico.cnn.com/videos/2014/08/25/carmen-aristegui-rio-contaminado-sonora-mineria quien además dijo una verdad de kilo:

¿Qué supervisión previa hubo? El ambientalista Iván Restrepo consideró que con una mejor supervisión previa para todas las minas, habría menos problemas, y cuestionó los mecanismos para monitorear a este tipo de industrias.

«A Grupo México le habían dado 10 de las 16 certificaciones de industria limpia. Lo que nos estamos preguntando muchos de los estudiosos, grupos ambientalistas y la población es: ¿quién da estos certificados?, ¿qué criterios toman?… Para saber si es algo serio o simplemente es publicidad», indicó en entrevista con el programa Aristegui de CNN en Español.

Entonces, queda claro que Carlos Arias supo desde la mañana del famoso derrame pues se lo informaron con tiempo y dos, dio la orden tajante de que no se informara a nadie y de allí que las autoridades federales actuaran hasta después lo cual es un delito que no sé si le toca definir a la Fiscalía Anticorrupción que está tan de moda.

Y es que fue un crimen ambiental de proporciones e importancia mundiales y no vemos que castiguen a nadie.

 

QUE PROBLEMÓN debe traer el comandante Ramsés Arce, encargado de seguridad en Hermosillo, con los encargados de talleres del ayuntamiento pues aparte de no saber negociar con ellos para que saquen lo más rápido posible las patrullas en mal estado ordenó, porque no se entiende de otra manera, que detuvieran a todos aquellos que laboran allí y los detengan si los llegan a atrapar en cualquier retén.

Así, sin tocar baranda.  Aunque y cuando sea aliento alcohólico leve, todos serán detenidos, despojados de sus respectivos automóviles que irán al corralón respectivo y que le hagan como quieran. Falta y diga que está recibiendo órdenes.

Supe otras cosas más, pero poco a poco las voy a soltar.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=165312 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=165312&relacion=dossierpolitico&categoria=577

Más noticias