Riesgo de contaminación en Cerro de San Pedro

por | Oct 26, 2015 | 0 Comentarios

Riesgo de contaminación en Cerro de San Pedro

26 Oct
2015

Ante las recientes lluvias propiciadas por el huracán Patricia, es posible que se registren fugas de agua cianurada de las piletas de desechos de la empresa Minera San Xavier, que son planchas a cielo abierto ubicadas en la comunidad de La Zapatilla, hacia zonas habitadas, por lo que pueden propiciar situaciones graves ambientales, ante lo cual  demandaron a las autoridades estatales, al Municipio de Cerro de San Pedro y al de San Luis Potosí, atender la situación, según lo demandaron integrantes del Frente Amplio Opositor.
Explicaron que el cianuro con el agua podría haberse desbordado de las piletas hacia la carretera, lo que refirieron, ya sucedió hace dos años, y en ese entonces, se tuvo la intervención de Protección Civil para evitar daños mayores, por lo que pidieron monitorear la zona. Además exigieron evitar detonaciones en el poblado, pues a pesar de que la humedad propicia más riesgos, éstas han continuado por parte de la empresa minera San Xavier.
Indicaron que con el nivel del agua se pueden tener problemas, ante lo cual se dijo que se ha solicitado apoyo al Congreso de la Unión, poder que inclusive emitió un punto de acuerdo hace dos años,  para que se evitaran los problemas.
Dijeron que la Minera saca 150 millones de dólares en oro, y que por eso no les hacen nada los gobiernos federal, ni estatal, ni municipales, por lo que pueden hacer lo que quieran, “pueden comprar todo”, pero advirtió que de no atenderse la situación, puede generarse una catástrofe, pues el agua con cianuro puede llegar hasta colonias y poblados.
Recordaron que este informe ya lo entregaron por escrito al Consejo Estatal de Seguridad, pero a la fecha no se le ha hecho caso, no lo tocaron, pues dijeron que desestimaron el riesgo de estas piletas.

http://larazonsanluis.com/index.php/local/item/10371-riesgo-de-contaminacion-en-cerro-de-san-pedro

Comparte:

Más noticias