El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, indicó en entrevista que el estado de Veracruz se ve afectado por la minería a cielo abierto.
“Aquí Veracruz está con ese problema, se han hecho intentos por detenerla, infructuosos, o tal vez hasta simulaciones por parte del gobernador que dijo que se iba a detener”.
El legislador insistió en que deben revisarse las leyes respecto a la minería, ya que junto con la Reforma Energética, ponen por encima la explotación de recursos, que el bienestar social y ambiental.
Al respecto, manifestó que el artido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), revisará a través de sus legisladores federales, las leyes relacionadas con la minería a campo abierto.
Cuitláhauc García Jiménez refirió que la minería a cielo abierto sigue operando, por lo que “hay que tomar desde la federación algunas medidas al respecto”.
Al respecto, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con fecha 8 de octubre de 2015, la Minera Gavilán S.A de C.V. presentó un Informe Preventivo para el proyecto “El Cobre”, esto en el municipio de Actopan, Veracruz.
Este proyecto es un nuevo intento de grandes empresas mineras como Goldcorp, la cual compró acciones de GoldGroup, quien pretendía operar la mina a cielo abierto denominada Caballo Blanco, y que fue detenida debido a la inconformidad de la sociedad civil, por el daño ambiental que generaría, refirió el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel.
El activista ambiental indicó que Minera Gavilán S.A de C.V. es subsidiaria de Goldcorp, y que el proyecto El Cobre es de características similares a Caballo Blanco, por lo que advirtió un escenario de devastación.
|