Por: Antonio Hernández | Publicado: Jueves, 19 de noviembre de 2015

Resultado de imagen para minera Dia Bras Mexicana

Publicado: 20 de nov, 2015

Noticias de Chihuahua.-El diputado local del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza denunció que la empresa minera Dia Bras Mexicana ha generado una mínima cantidad de empleos, y además no cumple con la normatividad ambiental ni paga con las contribuciones municipales, como el Impuesto Predial y el Derecho de Alumbrado Público.

Por ello ante los conflictos queha protagonizado recientemente en el municipio de Cusihuiriachi solicitó a las delegaciones federales para que, en coordinación con el gobierno estatal, realicen una revisión exhaustiva en sus instalaciones y procesos.

Beto Pérez recordó que la minera de origen canadiense, Dia Bras Mexicana, llegó al municipio de Cusihuiriachi en el 2007, donde extra plata, plomo y zinc.

“La semana anterior, las autoridades municipales del Ayuntamiento de Cusihuiriachi, fueron alertados por un grupo de ambientalistas, quienes les manifestaron, que el agua que la mina vierte directamente al arroyo que cruza el municipio y sus comunidades, presentaba un color grisáceo y en algunas partes azul petróleo y que incluso ésta despedía un olor a azufre”, indico Pérez Mendoza.

Ante esta situación, dijo, el alcalde de aquella población mandó realizar una inspección, producto de la cual se clausuró la empresa.

“Podemos advertir un conflicto entre la autoridad municipal y la empresa minera. Si bien es cierto que la minería es una actividad que se encuentra sujeta a la evaluación de impacto ambiental; en algunas ocasiones, los proyectos mineros no siempre garantizan la sustentabilidad de sus obras o actividades, por tal motivo es importante investigar y constatar que el estudio de impacto ambiental que poseen estas empresas y su evaluación, y garanticen la sustentabilidad de estas actividades”, dijo.

El Grupo Parlamentario del PAN, señaló Beto Pérez, “estima conveniente solicitar a través de la presente iniciativa, la inmediata intervención de las autoridades federales y estatales para que en el ámbito de su competencia, intervengan en el caso que nos ocupa, a efecto de que se realice una investigación exhaustiva en torno a la operatividad de la empresa minera”.

http://entrelineas.com.mx/local/2015/11/19/atenta-minera-contra-familias-de-cusihuiriachi-pan/