REDACCIÓN
Pachuca
El 6 de noviembre en la colonia Minerva del municipio Mineral de la Reforma ocurrió un hundimiento de suelo; al respecto el gobierno del estado anunció que ya está listo un primer diagnóstico realizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El objetivo es resolver la problemática del socavón que se formó en el lugar, explicó Gerardo Reyes Monzalvo, director general de gobernación en Pachuca, durante una reunión que sostuvo con el comité de vecinos.
El subsecretario de Protección Civil y gestión de riesgos de la entidad, Miguel García Conde, en presencia del alcalde Filiberto Hernández Monzalvo y del secretario municipal Guadalupe Villegas Hernández, informó que ya está lista la primera parte de los estudios.
García Conde enfatizó que la zona es vigilada permanentemente, por lo que será posterior a los resultados finales de los estudios que tomen las medidas necesarias para resolver las problemáticas, producto de los prolongados trabajos de minería, propios de la región.
Manuel Mendoza López y Efraín Ovando Shelley, ambos investigadores de dicha casa de estudios, realizaron los primeros diagnósticos de resistividad del suelo en el lugar del siniestro, sin embargo adelantaron que en breve se llevarán a cabo los estudios geotécnicos, que permitirán un sondeo profundo del subsuelo.
Los representantes de la zona afectada se pronunciaron por continuar un trabajo cercano con las autoridades, por lo que se dijeron portavoces de los avances y reiteraron el canal de comunicación con los integrantes de los gobiernos estatal y municipal.
Gerardo Reyes hizo un llamado a tener paciencia y confianza en el trabajo de esta administración, dejando de lado los intereses personales para tener como premisa el bienestar de las y los hidalguenses.