4 diciembre, 2015 Agencia Reforma

De gira por Lázaro Cárdenas, el perredista consideró necesario liberar los permisos mineros que se encuentran detenidos por el operativo federal iniciado en noviembre de 2013.
“Necesitamos relanzar la actividad minera. Por medidas precautorias se detuvieron muchos permisos que no se han liberado; necesitamos liberarlos y se reactive la actividad pronto”, expresó ante Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano de la Federación.
“Hay que hablar seguramente con Aristóteles (Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria), en el SAT, para que se retiren las medidas o se revisen los casos, pero que nos permita que la actividad minera vuelva a tomar la fuerza que tiene”.
Aureoles reconoció que la actividad minera estuvo por años bajo el yugo del crimen organizado.
“La minería se convirtió en una importante fuente de recursos para la delincuencia organizada, (pero) empezó a cambiar la historia cuando el Gobierno federal, por instrucción del Presidente Peña, decidió cambiar las condiciones en las que operaban la aduana y puerto.
“Eso permitió regular y poner orden en la exportación de minerales porque era ampliamente conocido que una buena parte de este mineral era producto de actividades ilegales y de la extorsión de la delincuencia organizada”, expuso.
El operativo iniciado hace dos años incluyó la destitución de todos los mandos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, quienes fueron relevados por personal de la Marina.
Además, la Policía Federal y el Ejército tomaron control de la seguridad pública en la localidad y se lanzaron operativos para el aseguramiento de instalaciones o producto minero ilegal.
De acuerdo a reportes oficiales, se llegaron a incautar más de un millón de toneladas de mineral y se inmovilizaron 11 patios de almacenamiento que presentaban irregularidades o estaban ligados con actividades del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
En septiembre de 2014, la Asociación de Mineros, Ejidales y Popular de Lázaro Cárdenas, acusó a las autoridades federales de mantener paralizado al sector por los operativos de seguridad.
La agrupación detalló que había en ese momento 46 concesiones que estaban dejando de producir hasta 600 mil toneladas de minerales por mes, debido a las acciones del gobierno.
Durante la gira de hoy, Robles y Aureoles instalaron el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado.
En un acto previo, también llevaron a cabo la firma de un convenio para acciones de desarrollo en la zona conurbada de Lázaro Cárdenas y el municipio de La Unión, Guerrero, evento al que asistió el Gobernador guerrerense Héctor Astudillo.
http://despertardeoaxaca.com/



