Urgen a controlar cianuro en minas

por | Dic 20, 2015 | 0 Comentarios

  • En la minera San Xavier, en San Luis Potosí, se encontró en meses pasados cianuro en el suelo y, por tanto, contaminación de mantos acuíferos. Foto: Archivo
  • En la minera San Xavier, en San Luis Potosí, se encontró en meses pasados cianuro en el suelo y, por tanto, contaminación de mantos acuíferos. Foto: Archivo
Evlyn Cervantes

Cd. de México (20 diciembre 2015).- La mitad de las mil 134 minas que tienen operaciones vigentes en el País almacenan cianuro en el suelo sin que nadie les imponga un límite para prevenir la contaminación de mantos acuíferos, reveló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Guillermo Haro Bélchez, titular de la dependencia, sostuvo que, ante ese panorama, se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que emita en el primer semestre de 2016 una norma que regule los niveles máximos permisibles del químico.

Explicó que las cifras son resultado del operativo de inspección a instalaciones mineras que arrancó en 2013 y concluirá este año.

Al 9 de diciembre, dijo, se habían inspeccionado mil 130 minas y, del resultado de las visitas de inspección a este sector, se logró conciliar la cifra de la Secretaría de Economía y de la Profepa respecto al número de instalaciones mineras que mantienen operaciones vigentes.

No obstante, precisó, se identificó que la mitad de ellas se dedican a la extracción de oro y plata, lo cual implica que, en sus procesos, utilicen cianuro que suelen almacenar en el suelo sin ninguna limitante.

«Para separar el oro y la plata se requiere de una solución cianurada es decir, se utiliza cianuro y hoy en día no hay una norma que regule los límites máximos permisibles», refirió.

Para remediar, estimó, la empresa tiene que llevar a cabo estudios de riesgo.

«Es muy lento y muy costoso y no hay un parámetro que le permita medir a la autoridad el grado de contaminación de cianuro en suelos derivada de la actividad minera», admitió.

De acuerdo con la estadística de la Profepa, de 2013 a 2015 se registraron 52 emergencias químicas en la industria minera. De este total, la mitad de los siniestros ocurrió en instalaciones mineras dedicadas a la extracción de oro y plata.

El caso más reciente, ejemplificó, es el de la minera San Xavier, ubicada en San Luis Potosí, donde se encontró cianuro en suelo y, por tanto, contaminación de mantos acuíferos.

«Se hizo un estudio de riesgo, se caracterizó el sitio y está en proceso de remediarse. La cantidad no es representativa, pero sí es un ejemplo de la urgencia y de la necesidad de que Semarnat se avoque a la expedición de una norma», insistió Haro Bélchez.

Alejandro Villamar, miembro de la Red de Afectados por la Minería, coincidió en que la normatividad ambiental en materia minera tiene deficiencias en el uso de sustancias tóxicas.

«El uso de cianuro de sodio y xantatos, ambos son la mezcla mortífera que utilizan las mineras para la lixiviación y las empresas no tienen límites», criticó.

Los límites de cianuro en el suelo, estimó, deben ser de cumplimiento obligatorio y no voluntario para la industria.

Advierten de impacto a población

El incremento de la actividad minera ha desplazado a comunidades y ha obtenido el control del territorio y sus recursos en donde se lleva a cabo, advierte el estudio «Miradas en el Territorio: cómo mujeres y hombres enfrentan la minería».

El diagnóstico, efectuado por la organización civil «Mujer y Medio Ambiente», en colaboración con la Fundación Heinrich Böll, indica que esta situación se evidencia más con modelos extractivistas de minería a cielo abierto.

Los impactos de la minería subterránea en el suelo y en los recursos naturales, señala, son menos evidentes aún cuando tienen relación directa con la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Uno de los casos es Carrizalillo, Guerrero, donde se lleva a cabo la minería a cielo abierto para la extracción de oro y plata con impactos ambientales negativos acentuados en los últimos 5 años.

En esta región, el proyecto minero ocupa el 80 por ciento del territorio de la comunidad.

En 2011 se tenían contabilizados 763 proyectos de explotación concentrados en 320 empresas con presencia en 24 entidades del País.

Para el periodo 2012-2013, la Secretaría de Economía reportó 285 empresas con capital extranjero operando 853 proyectos.

Además, se registraron 26 mil 71 concesiones mineras que abarcan más de 30 millones de hectáreas es decir, ocupan poco más del 15 por ciento del territorio nacional.
http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=724526

 

Comparte:

Más noticias