Ciesas: Semarnat autorizó a minera Gavilán trabajos de exploración en 8 comunidades pobladas de Actopan

por | May 19, 2016 | 0 Comentarios

  

Xalapa – 2016-05-18 11:34:53 – Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

  Agencias ./ Agencia Imagen del Golfo2016-05-19-11:38:57 Redacción Foto tomada de mineriaenlinea.com

470966_2

El investigador del Centro de Investigaciones en Estudios Antropológicos y Sociales (Ciesas), Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó a una empresa minera realizar trabajos de exploración en ocho comunidades pobladas de Actopan.

 En ese sentido, indicó que hay un permiso a la empresa minera Gavilán, S.A. de C.V. para realizar trabajos de exploración de nueve barrenos de cobre y oro, que ponen en riesgo a la población de la zona.

 Dijo que la minera canadiense Gold Group, promotora del proyecto “Caballo Blanco” ya suspendido, dio su proyecto a otra empresa, Minera Gavilán, pero a diferencia de los canadienses, esta pretender hacer exploraciones en zonas pobladas.

 “La actual se pretende situar en un lugar más poblado como Tinajitas, Los Baños y otras rancherías en donde habitan poco más de 3 mil personas” aseguró el académico.

 Indicó que a pesar de que existe un permiso por parte de la Semarnat, debe haber una consulta informativa con la población, misma que ya ha manifestado su rechazo.

 De acuerdo a datos de la Semarnat, el proyecto Minera Gavilán, SA de CV, empresa es filial de la canadiense Almaden Minerals, número clave 30VE2016MD031 fue ingresado en la gaceta oficial del 7 de abril y aprobado en mayo.

 Entre las actividades que se pretenden realizar es barrenos con una profundidad de hasta 500 metros en las comunidades de San Juan Villa Rica, Los Baños Rancho Nueva Italia, en el municipio de Actopan.

 Denunció, además que la empresa ha excedido la autorización de la dependencia federal, pues si bien hay permiso para explorar hasta 500 metros de forma subterránea, hay testimonios que la exploración ha excedido los límites de profundidad de barrenos.

 “El gobierno federal está permitiendo a estas empresas cheques en blanco para hacer trabajos de exploración en las comunidades”, finalizó.

 

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41130096

Comparte:

Más noticias

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

20 de junio del 2024 Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso Desde hace más de 7 años el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Movimiento integrado por ejidos y comunidades de los...