EPITACIA VIVE LA LUCHA SIGUE
23 de Febrero de 2017
Hoy se cumplen 2 años de la muerte de nuestra compañera Epitacia Zamora Teodoro, incansable luchadora , integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), quien muriera a causa de la presión ejercida por el gobierno del Estado de Colima y la ex Delegada de la Procuraduría Agraria en Colima (PAC), María Elena Díaz Rivera, así como por las amenazas del destituido Presidente de Bienes Comunales de Zacualpan, Carlos Guzmán Teodoro, quienes en sus pretensiones y hostigamiento lograron profundizar el daño en su salud.
Epitacia Zamora Teodoro trabajó como jornalera, durante 7 años en una plantación de papaya propiedad del ex diputado priísta José Verduzco Moreno y del ex gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno. En esas tierras Epitacia estuvo en contacto directo con agroquímicos que le provocaron anemia mielodisplásica.
Durante más de un año que Pita, como todos le decíamos cariñosamente, estuvo luchando junto al CIDTZ y Bios Iguana por defender su territorio contra una empresa minera que intentaba extraer oro en la comunidad de Zacualpan con el apoyo incondicional del Gobierno del Estado de Colima, la PAC y Carlos Guzmán. Las amenazas y las presiones hicieron que se le bajara el azúcar lo que le ocasionó una hemorragia cerebral que la llevó al hospital por varias semanas y no salió con vida de ahí.
Pita, junto con Olivia Teodoro, fueron las primeras mujeres electas para formar parte del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan. Durante su administración se declaró a Zacualpan como Territorio Libre de Minería, los bienes comunales tomaron el control del Balneario Ojo de Agua durante 6 meses, lo que trajo grandes beneficios a la Comunidad, así como, gracias a su lucha, hasta hoy día, la empresa Gabfer S.A de C.V., no ha logrado ingresar a realizar la explotación de oro.
REMA se une a los festejos y el recuerdo de nuestra entrañable Pita, quien al igual como lo hicieran Bety Cariño y Mariano Abarca, han sido una inspiración permanente para nosotros en la defensa del territorio contra las empresas mineras depredadoras.
No olvidamos su ejemplo de vida ni su ejemplar forma de lucha que han ayudado a fortalecernos dentro de REMA.
A donde estés te enviamos un abrazo fraterno y en reconocimiento a tu lucha
EPITACIA ZAMORA VIVE!!!
ZACUALPAN VIVE LA LUCHA SIGUE!!!
¡FUERA EMPRESA MINERAS DE NUESTROS TERRITORIOS!
RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA
REMA