A UN AÑO DEL ASESINATO DE LA COMPAÑERA BERTHA CÁCERES Y LA TENTATIVA DE HOMICIDIO DE GUSTAVO CASTRO, LA IMPUNIDAD DEL GOBIERNO HONDUREÑO IMPERA
Ha pasado un largo año del cobarde asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres y así como de la tentativa de homicidio de nuestro compañero Gustavo Castro, integrante de Otros Mundos Chiapas y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), sin que hasta la fecha el Estado hondureño haya dado verdaderas muestras de atender la exigencia mundial de justicia, verdad y reparación.
El dos de marzo del 2016, prácticamente a la media noche, un grupo de sicarios ingresaron a su domicilio para asesinarla, con el propósito de acallar a la principal vocera del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), quien toda su vida la dedicó a fortalecer la organización comunitaria y luchar por la defensa de los bienes comunes naturales del pueblo Lenca, estos pretendidos desde hace décadas por las empresas trasnacionales, quienes también desde hace años operan coludidas con el gobierno hondureño, a tal grado que la autonomía y libre determinación del pueblo Lenca constantemente es amenazada por alrededor de 50 proyectos de tipo hidroeléctricos, mineros, eólicos, REDD+, AVA-FLEGT (comercio forestal para el mercado europeo), así como la imposición de “ciudades modelo”.
Esa misma noche, Gustavo Castro también fue víctima del atentado de homicidio y quien, al igual que Berta, también es un referente Latinoamericano en la defensa de los bienes comunes naturales y del fortalecimiento de la organización de los pueblos.
Las primeras indagaciones del gobierno apuntaron hacia la fabricación de un delito. No obstante, las declaraciones de Gustavo Castro pronto tumbaron la versión del gobierno, viéndose forzados a replantear su investigación, misma que hasta la fecha, en el caso del expediente de Berta, sigue en secretividad, lo cual implica que sus abogados se encuentren en total indefensión para poder analizar y participar en la presentación de pruebas adicionales, al margen de las que supuestamente ha realizado la fiscalía.
…… continúa