Durango, Dgo.- Más de 200 contingentes provenientes de 28 estados del país, se instalarán en la Sexta Asamblea Nacional de Resistencias Ciudadanas, la capital del estado, para manifestarse en contra de las llamadas “Reformas Estructurales” y el gasolinazo programado para este noviembre y enero de 2018, anunció aquí Hilario Román, dirigente estatal de la Cocopo.
Estas manifestaciones ciudadanas se han realizado con éxito en cuando menos cinco entidades: Estado de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, en donde ciudadanos identificados con las fuerzas progresistas y de izquierda, analizan temáticas que afectan a los mexicanos y defines acciones para contener al gobierno.
Para el caso de Durango los temas a desarrollar a partir de este sábado 11 de noviembre tienen que ver con las reformas estructurales y en particular el alza programada de las gasolinas.
Sin embrago el contingente anfitrión, solicitará a la asamblea incorporar una nueva temática relativa a la contaminación ambiental y sus afectaciones a la flora, fauna y las vidas humanas, como es el caso de la Planta Procesadora de Cianuro de Sodio que se instala en el Ejido Siete del municipio de Gómez Palacio, “autorizada por el gobernador Aispuro y la presidenta Leticia Herrera”.
Dijo el líder de la Cocopo que han buscado la intermediación del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, para evitar que la planta se instale en la Comarca Lagunera, sin embargo, hasta ahora no fueron escuchados por el ejecutivo, los trabajos de instalación continúan y colocan en riesgo a los habitantes de 32 comunidades.
Ni Estados Unidos, ni en Europa, han aceptado la instalación de este tipo de plantas por lo dañino de ese químico, pero Leticia y Aispuro, lo aceptaron incondicionalmente luego que fue rechazado por el estado de Guanajuato”, revelo Hilario Román.