Ezequiel Lizalde

16 de noviembre, 2019

  • Durante el Foro “Despojo y Rescate” donde participó Cuauhtémoc Cárdenas, Liliana Gutiérrez Mariscal y Patricia Hernández recordaron que las concesiones tienen una vigencia de 50 años y se pueden renovar por otros 50 años

La Paz.- El pronunciamiento contra la minería en la Sierra la Laguna del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene respaldo legal y su mandato sólo es de seis años, advirtió Carlos Miguel Lavore Herrera, miembro de Por México y la Fundación para la Democracia. 

Durante el Foro “Despojo y Rescate” en el que participan Cuauhtémoc Cárdenas, Liliana Gutiérrez Mariscal y Patricia Hernández recordaron que las concesiones tienen una vigencia de 50 años y se pueden renovar por otros 50 años. 

Destacó que la explotación de una mina requiere de mucha agua, por lo que un proyecto de la magnitud de la Los Cardones atentaría gravemente con ese importante ecosistema donde se capta la mayor cantidad de agua. 

En resumen dijo que la minería es una amenaza a la soberanía hídrica. 

En ese sentido consideró que la resistencia pareciera el único camino para impedir que se establezcan los proyectos extractivos. 

El especialista sostuvo que BCS tiene una biodiversidad sorprendente que todos debemos proteger, con 14 áreas naturales protegidas, 11 sitios Ramsar, sin embargo esto no frena a las empresas depredadoras que buscan establecerse en la entidad sin importar el daño irreversible que podrían dejar. 

Reveló que actualmente hay 1500 proyectos extractivos autorizados en el país, de los cuales la tercera parte está en producción. https://tribunadelapaz.com/mineria-una-amenaza-a-la-soberania-hidrica/?fbclid=IwAR3jbYt5z5aSD2r1RWz_1CiMe6ZEb1qMtCU4zX_TwD58rhr6jMT2aHooUlk