Dañan mineras medio ambiente en Morelos: CIB

por | Ene 27, 2021 | 0 Comentarios

CUERNAVACA, MORELOS.- La minería es un riesgo latente para las comunidades que habitan en las inmediaciones de zonas que son explotadas para la extracción de minerales. En Morelos hay más de 15 mil hectáreas concesionadas para este fin.

Los daños a la salud son graves y pueden desarrollarse enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, cáncer de piel, de vejiga, leucemia y linfomas, por mencionar algunas.

En el marco del Día Internacional de Educación Ambiental, la doctora Patricia Mussali Galante, responsable del laboratorio de Investigaciones ambientales, del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), expuso que hay una serie de estudios que comprueban los riesgos en diferentes partes del mundo, y en Morelos.

De acuerdo a un estudio realizado en la zona sur de la entidad, donde hace muchos años se explotaron minas, han encontrado metales pesados en el agua, entre ellos plomo, arsénico y cadmio, que son de los más tóxicos para la salud humana y otros organismos.

“Estos riesgos se han identificado en un sinfín de ocasiones en diferentes lugares del país y en Morelos no es la excepción, generalmente las empresas mineras comentan que los efectos a la salud y al ambiente son pocos, pero en realidad no es así, hay innumerables ejemplos donde los efectos son graves, la minería es una de las actividades que más degradan el ambiente” detalló.

Por JOSÉ AZCÁRATE / jose.azcarate@diariodemorelos.com

https://www.diariodemorelos.com/noticias/da-mineras-medio-ambiente-en-morelos-cib

Comparte:

Más noticias

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

20 de junio del 2024 Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso Desde hace más de 7 años el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Movimiento integrado por ejidos y comunidades de los...