- Por Andrés Domínguez
- 20 junio, 2021
*Cerca de 27 mil hectáreas han sido concesionadas para extracción en el norte de la entidad.
El Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE) informó, con preocupación, que la empresa Golden Corporation o Golden Minerals Company recorrió diversos ejidos de Chapultenango e Ixtacomitan, lo que pone en alerta a la población debido a las consecuencias en la tierra, territorio y salud de los pobladores que ya se encuentran cercanos a otros sitios mineros.
El Pueblo Zoque de Chiapas, que consta desde Tapalapa hasta Ostuacán, detalló que los días 11 y 12 de junio del presente año, agentes de la empresa minera Golden Corporation, con oficinas en Torreón, Coahuila, realizó un recorrido en ejidos de Chapultenango e Ixtacomitán.
El ZODEVITE destacó que la visita del corporativo fue para promover la entrada de la minería en sus pueblos.
Se presentan como encuestadores ante los agentes rurales y comisariados ejidales. Por acuerdo de asamblea, ningún ejido aceptó, externaron.
El Movimiento Indígena añadió que actualmente las empresas Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, Industrias Peñoles (de Alberto Bailleres) y Fortune bay de Canadá (de Wade Dawe), tienen acaparados más de 27 mil hectaréas en la zona, divididas en los municipios de Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula y Pantepec.
No a la minería (…) Vienen por más tierras, aguas y mineras, es el mensaje que el Movimiento Indígena externó ante la opinión pública.
Al respecto, Otros Mundos, organización ambientalista con reissdencia en San Cristóbal de las Casas, acompañó al Movimiento Indígena y respaldaron su lucha de las y los compañeros que difenden la vida y el territorios.
Empresa minera Gold Corporation pretende reactivar minera en esa zona. No a la minería, si a la vida, fue el mensaje de la organización ambientalista.