OPINIÓN
Cómo hace nueve años, este cuatro de julio se marchará en toda la provincia contra la Megamineria, en medio de la desilusión y el descontento con el gobierno nacional. Es necesario unir la lucha contra el saqueo y la bronca ante el ajuste impulsando la unidad, poniendo en pie formas democráticas de organización y coordinación , para derrotar la zonificación minera y el ajuste.
Martín SaezDocente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut Sábado 3 de julio | 23:35
Este domingo como cada cuatro de mes, habrá movilizaciones convocadas en toda la provincia contra el proyecto de zonificación minero con que Arcioni insiste como parte del proyecto extractivista del gobierno nacional. Desde el PTS en el FITU venimos siendo parte de las movilizaciones para detener este nuevo intento de doblegar la voluntad de un pueblo que hace 18 años dice NO A LA MINA, y lo seremos este domingo.
Desde el año pasado con la campaña por la IP2020, el movimiento ambientalista en la provincia viene haciendo una experiencia acelerada con el gobierno nacional del Frente de Todos en el que buena parte de los chubutenses confiaron para acabar con el ajuste y el saqueo macrista.
Una experiencia que muestra muchas continuidades de la política nacional en someter al país a una subordinación a los intereses de las grandes multinacionales imperialistas a través del chantaje de la deuda externa. Así, la necesidad de generar dólares para pagar la deuda acrecentada por el macrismo, se ha transformado en una profundización del modelo extractivista impuesto en los noventa y continuado por todos los gobiernos. Pero la resistencia popular contra este saqueo se ha sostenido desde entonces. Si ayer fue el basurero nuclear, hoy es la megaminería, pero el conjunto de la provincia se encuentra amenazada como zona de sacrificio desde hace décadas.
Vida silvestre. Arcioni premia la caza de pumas y de zorros en Chubut
La zona cordillerana ha sido territorio en disputa para los intereses inmobiliarios, desde emprendimientos turísticos hasta grandes terratenientes como Benneton. La especulación inmobiliaria ha significado el avasallamiento de tierras comunales del pueblo mapuche, pero también la imposibilidad de acceder a la vivienda propia para amplios sectores de familias trabajadoras. El hacinamiento y la precariedad a la que son sometidos amplios sectores, fue coronado este verano con los incendios más brutales que vivió el país, y cuyos damnificados, sobre todo aquellos que viven en tomas desde hace décadas sin acceso a los servicios básicos, aún no ha tenido respuesta por parte de las autoridades.
En la costa, nuestro mar es arrasado por otra industria extractiva que depreda los recursos marinos para exportar mariscos y pescados sin dejar más que vidas rotas y destrucción ambiental. La precarización y explotación en la industria pesquera están a la orden del día y los recurrentes accidentes así lo demuestran. Las plantas de procesamiento son otros centros donde mujeres y jóvenes son ultra explotados por las patronales de la exportación. Sobre el saqueo del recurso marino, ahora buscan avanzar en la exploración petrolífera en la plataforma continental del mar argentino, minada de flotas pesqueras depredadoras.
Panorama económico. Economía a paso lento, salarios y jubilaciones de hambre
La industria del petróleo avanza en el saqueo de un recurso estratégico que se agota día a día, consumiendo enormes volúmenes de agua para hacer rentable los pozos, mientrassuper explota y terceriza a trabajadores cada día más precarizados. Los vaivenes del precio internacional, y la sujeción del estado provincial a las ínfimas regalías que reciben de las operadoras, tienen consecuencias para el conjunto de la población, pero particularmente para los trabajadores estatales, condicionando las políticas de salud y educación a los ingresos de los exportadores del Escalante. El petróleo es exportado sin procesar, al igual que el pescado o la lana.
Sobre esta reprimarización de la economía provincial orientada al mercado exportador, el gobierno avanza en otra política extractiva fogoneada por el gobierno de Alberto Fernández en función de generar dólares, pero con una larga historia en la provincia: la megaminería.
Asociada a ella, una serie de proyectos de generación de energía y control de ríos como el Senguer se han puesto en marcha. Incluso, en una provincia que no mantiene en condiciones una ruta tan importante como la 25 que conecta cordillera y costa, ahora plantean abrir un nuevo paso a Chile para beneficiar la salida de los productos de exportación hacia los puertos del Pacífico en la zona sur de la provincia.
El desencanto con la política del peronismo se empieza a expresar en nuestra provincia con el paro de las y los trabajadores de la salud, con las asambleas de escuela que comienzan a plantear la no vuelta a clases de no haber paritarias docentes luego de 18 meses de congelamiento salarial, en la lucha de los empleados de comercio ante las deudas salariales y los cierres de comercios y en la bronca de la base petrolera ante la recurrencia de los accidentes fatales producto de la precarización laboral. Es hora de unir esa bronca desde abajo con la juventud y el movimiento ambiental que lucha contra la megamineria.
Hay que poner en pie coordinadoras y asambleas que unan a todos los que estamos en las calles, que sean democráticas y donde pongamos en discusión y decidamos entre todos un plan de lucha por todas nuestras demandas. Desde allí seríamos más fuertes para exigir e imponerles a los sindicatos que rompan la tregua y convoquen a un paro provincial por todas las demandas.
Chubut. Arcioni, si esto no es un ajuste, ¿Cómo se llama?
Es necesaria una política de otra clase
El movimiento ambiental en Chubut está haciendo una experiencia con el gobierno nacional del Frente de Todos, como decíamos más arriba. Si en diciembre de 2019 Alberto Fernández anunciaba “la apertura de la meseta de Chubut al desarrollo minero” a una semana de asumir, la política posterior del gobierno nacional y de su aliado Arcioni, en la provincia, demostró una férrea voluntad de avanzar en el saqueo minero, incluso con más decisión que el mismo macrismo.
Arcioni ha sido la figura de continuidad de este proyecto extractivo, pero no ha llegado hasta aquí solo. La burocracia sindical le permitió el ajuste y el saqueo tanto como la oposición legislativa. Incluso el rechazo de la IP2020 en la Legislatura no hubiera sido posible sin el quórum brindado por el PJ-FDT que ahora dice que “hay que dar el debate sobre la zonificación minera”.
Como planteó Nicolás del Caño en el Congreso, es necesario avanzar en prohibir actividades extractivas que ponen en riesgo la vida y el futuro de miles como el Fracking y la megaminería. Obviamente, ninguno de los partidos patronales aceptó discutir el proyecto del PTS en el FITU en ese sentido. Claro, si en el saqueo extractivista, el ajuste y el pago de la deuda no tienen ninguna diferencia.
En nuestra provincia se aproximan elecciones que como nunca evidencian la unidad del bloque político tradicional. Juntos por Chubut, Chubut al Frente y el Frente de Todos, no son sino fracciones políticas de un mismo bloque, el de los saqueadores.
Frente a ellos, y con la fuerza expresada en las calles, es necesario poner en pie un frente de los que luchamos junto a los trabajadores, la juventud y las mujeres contra el ajuste y el saqueo. Un frente de unidad de toda la izquierda clasista y socialista que a nivel nacional sea una tercera fuerza contra los partidos de las mineras, las petroleras, los terratenientes, los explotadores y el FMI.
Unidad. Nicolás del Caño en Mar del Plata: “La izquierda tiene que emerger como una tercera fuerza”
Un frente que dé pelea en la calle, impulse la coordinación para unir las luchas y en el parlamento contra los que quieren pagar la deuda con nuestro hambre y nuestra agua! Por ello te invitamos a acompañar la campaña del PTS por la unidad de toda la izquierda clasista y socialista en estas elecciones firmando el petitorio y a la comunidad de La Izquierda Diario para dar esta pelea juntos en la calle, en las redes y en la pelea electoral que está planteada, primero en septiembre y luego en noviembre.
https://www.laizquierdadiario.com/4J-Una-vez-mas-ganemos-las-calles-contra-la-megamineria