Hallados culpables seis ambientalistas que protestaron contra minera en Honduras

por | Feb 10, 2022 | 0 Comentarios

Hallados culpables seis ambientalistas que protestaron contra minera en Honduras

9 de Febrero de 2022

Un juzgado de Honduras halló culpables el miércoles a seis ambientalistas que en 2018 participaron en una movilización contra la minera Los Pinares, que explota un yacimiento de óxido de hierro en la jurisdicción de Tocoa (noreste), informó un dirigente.

Un tribunal «condenó a seis compañeros, liberó a dos y definió que el 21 de febrero será la individualización de la pena» del denominado caso Guapinol, dijo a la AFP el ambientalista Juan López, compañero de los encarcelados.

Los culpables son Porfirio Sorto, Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Orbin Hernández y Ewer Cedillo, mientras fueron liberados Arnold Alemán y Jeremías Martínez, integrantes del denominado Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

El juzgado los declaró culpables de «daños y privación de libertad», delitospenados con prisión de hasta 14 años, dijo a Radio Progreso su abogado, Efraín Ramírez.

Ramírez evalúa invocar una amnistía aprobada por el nuevo Congreso para «presos políticos» y «personas que han realizado actos en defensa de la soberanía nacional, la democracia (y) de sus territorios».

Durante su toma de mando el 27 de enero, la nueva presidenta izquierdista, Xiomara Castro, prometió liberarlos.

«Acompañaremos a la presidenta con todo el fundamento en materia de derechos humanos para que ejerza desde sus competencias las acciones necesarias para lograr la liberación de los defensores de Guapinol», dijo la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque.

-Contaminación-

Los ambientalistas rechazan la presencia de Los Pinares en los alrededores de su comunidad, Guapinol. La empresa explota a cielo abierto mineral de óxido de hierro que, según ellos, daña la reserva forestal Botaderos, cerca de Tocoa, 220 km al noreste de Tegucigalpa.

Una portavoz de la compañía aseguró a la AFP que Los Pinares «es una empresa responsable social y ambientalmente». En julio del año pasado la firma informó que comenzó la explotación del mineral y que ya está en marcha la construcción de su planta procesadora.

El problema empezó en 2018, cuando el comité montó un campamento que obstaculizó el trabajo de la minera. En un enfrentamiento contra custodios de la empresa, un ambientalista resultó herido de bala, tras lo que los manifestantes retuvieron al jefe de seguridad de la compañía, Santos Corea, y un vehículo fue incendiado.

López y otros 31 manifestantes fueron acusados por la Fiscalía. Ocho quedaron presos «sin base legal», según un informe del Grupo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.

Los ambientalistas protestaban porque la minera, según ellos, también daña la reserva forestal y contamina los ríos Guapinol y San Pedro, que bajan de la montaña y abastecen a unos 16.000 habitantes.

– Presos de conciencia –

«Este veredicto es escandaloso y va en contra de las obligaciones de Honduras de garantizar el derecho a defender los derechos humanos», criticó la directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara.

«Debe anularse de forma inmediata. No cederemos de demandar a las autoridades hasta que sean liberados inmediatamente», enfatizó.

La comisionada nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, manifestó «su preocupación por la sentencia condenatoria» y agregó que junto a otros organismos «han brindado recomendaciones en aras de evitar el uso de tipos penales para criminalizar a defensores del medio ambiente».

«Este fallo expone al Estado de Honduras como un Estado adverso para la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente y renuente a observar compromisos internacionales», añadió la funcionaria.

«Nunca se acreditaron las pruebas de que ellos fueran culpables de haber cometido los delitos», denunció el no gubernamental Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Con 96.755 hectáreas, el Parque Nacional Botaderos recibió el estatuto de «área protegida» en agosto de 2012. Pero un año después, tras una modificación aprobada por el Congreso, la minera se instaló en 217 hectáreas que fueron excluidas de esa protección.

La reserva de Botaderos tiene 34 cuencas hidrográficas, alberga árboles de alto valor y especies exóticas, animales en peligro de extinción y restos arqueológicos prehispánicos.

nl/mav/dga

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/02/10/hallados-culpables-seis-ambientalistas-que-protestaron-contra-minera-en-honduras/

Comparte:

Más noticias

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

20 de junio del 2024 Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso Desde hace más de 7 años el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Movimiento integrado por ejidos y comunidades de los...