El Presidente de México anunció que las secretarías del Trabajo y Prevención Social (STPS), de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región se dirigieron al lugar de los hechos para coordinar las labores de rescate de los mineros atrapados.
Saltillo, 3 de agosto (Vanguardia/SinEmbargo).–El Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, informó que son 11 los mineros que permanecen atrapados en la mina de carbón “Las Conchas”, en Sabinas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador había informado previamente de al menos 9 trabajadores afectados por un derrumbe, también anunció que militares y otros funcionarios ya trabajan en las labores de rescate.
Once cuerpos son hallados en una huerta de Michoacán; todavía no son identificadosRedacción/SinEmbargo
El Secretario estatal, quien se encuentra en la mina ubicado en la villa de Agujita, informó que el minero de nombre Raymundo Tijerina fue de los primeros en salir, cerca de las 11 de la mañana. Otros tres que lograron salir por su propio pie están hospitalizados.
El Presidente López Obrador detalló que a las 13:35 horas se registró un derrumbe en la mina que causó la inundación de un socavón donde quedaron atrapados los mineros.
“Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”, publicó en redes sociales.
Para las labores de búsqueda se desplegaron 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos, detalló el mandatario federal.
El colectivo que busca justicia por los mineros que murieron en 2006 por el derrumbe en Pasta de Conchos denunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no inspeccionó los pozos de 65 metros de profundidad de la mina, dijo que al estar inundados los trabajadores van “a ciegas sacando carbón sin que nadie vigile por su vida”.
Desde hace un año no se había registrado un accidente en una mina de la Región Carbonífera de Coahuila; el más reciente se había producido en junio del 2021 en el poblado de Rancherías, donde siete personas perdieron la vida cuando se inundó su zona de trabajo.
Después de Pasta de Conchos en 2006, al menos otros 122 mineros perdieron la vida en explosiones, derrumbes o inundaciones.
Para atender el derrumbe en “Las Conchas”, el Secretario de Gobernación estatal solicitó ayuda de quienes sea necesario, como buzos, debido a la profundidad de la mina.
“Sabemos que es una de las costumbres de la más arraigada, lo que es la exportación del carbón, pero ha sido una actividad muy peligrosa”, dijo el funcionario.
Estos son nombres de los mineros atrapados que se conocen hasta ahora:
Mario Alberto Cabriales Uresti
Sergio Gabriel Cruz Gaitán
Jorge Luis Martínez Valdez
José Rogelio Moreno Leija
Luis Alberto Valencia Vázquez
Margarito Rodríguez Palomares
José Luis Mireles
Jaime Montelongo Pérez
Ramiro Torres Rodríguez
Aureliano Torres Rodríguez.
–Con información de Elena Vega C.