EJES DE RESISTENCIA
REMA Mujeres: Lucha Interseccional Contra el Modelo Extractivo
La REMA Mujeres es el espacio organizativo que tiene como objetivo encaminar un enfoque de género e interseccional dentro de la red y en las estrategias preventivas y de denuncia que llevamos a cabo para la defensa territorial.
Creemos que la defensa del territorio y los bienes comunes debe ser tejida a partir de relaciones justas, no violentas y equitativas para todas, todos, todes, y desde estrategias que denuncien todo tipo de explotación y violencia, incluyendo la generada hacia las mujeres. La resistencia al modelo extractivo minero ha sido históricamente impulsado por las mujeres, sin embargo, esto es poco visibilizado y reconocido, por lo que creemos que es importante fortalecer el trabajo realizado desde ellas.

Problemática
El modelo extractivo despoja y explota los bienes naturales del territorio y de los cuerpos que lo habitan, siendo las mujeres especialmente afectadas por la condición de género. Para la implementación de un proyecto minero se generan relaciones de poder entre el estado y las empresas, incluyendo pactos patriarcales que incrementan las asimetrías entre géneros, generando violencias en los territorios que vulneran los derechos de las mujeres y la integridad física y psicológica de quienes resisten.
Por ello, el Eje de Resistencia de Defensa del Territorio de la REMA, se centra en el fortalecimiento de los espacios de toma de decisión colectiva, y mediante procesos informativos permanentes que fortalezcan el ejercicio y la exigibilidad de los derechos de las comunidades, impulsando acciones de tipo social, político y jurídico.
