Luchas

Ejido el Bajío

El ejido El bajío, ubicado entre los municipios de Caborca y Puerto Peñasco en el estado de Sonora al norte de México, fue constituido el 20 de agosto de 1971. Desde hace más de 13 años nos encontramos en pie de lucha contra la minera Penmont, filial de la empresa Fresnillo PLC, propiedad de la familia Bailléres. Ninguna empresa minera volverá a nuestro territorio. Defendemos la vida y la tierra.

Acciones

Desde el 2013 contamos con 67 sentencias firmes, sin embargo, el acceso a la justicia no ha sido posible. En estos años de lucha hemos perdido a cuatro de nuestros compañeros, dos de ellos se encuentran desaparecidos. Nuestras demandas y exigencias son concretas: esclarecimiento de los asesinatos y aparición con vida de nuestros compañeros; cese de todas las amenazas y ejecución inmediata de las sentencias.

Logros

La publicación del documental Tolvanera, nuestra presencia en redes sociales y en medios de comunicación nos ha permitido visibilizar nuestra lucha, logrando que nuestro caso sea visible a instancias internacionales. Desde que echamos a la empresa de nuestro territorio, hemos garantizado la protección a toda la flora y la fauna del área, el aumento de los ejemplares del Berrendo Sonorense, es una clara muestra de ello.

Comparte: