Luchas

Canoas Territorio Libre de Minería

Canoas es una pequeña población indígena que cuenta con 500 habitantes, se ubica en la zona alta de Manzanillo, en el estado de Colima. Pueblo ecológico cafetalero de exuberante vegetación, con un río (el Cacao) que abastece a los Ejidos Canoas, Puertecito de Lajas, Llano de la Marina, Ciruelito, Cedros, Lómas de Ávila Camacho y Paticajo.

Acciones

En el año 2013 nos vimos amenazados por el proyecto minero canadiense “Eva”. La comunidad nos organizamos y comenzamos la defensa de nuestro territorio con el apoyo de la organización Bios Iguana A.C. Se hizo un proceso informativo de los daños de la minería, marchas y mítines ante SEMARNAT y PROFEPA; participamos en el Foro Nacional de Afectados por la Minería que se llevó a cabo en la Comunidad Indígena de Zacualpan en 2014, y en Asamblea Agraria decidimos rechazar el proyecto y hacer la Declaratoria de “Canoas Territorio Libre de Minería”.

En 2018 nos sorprendió un nuevo proyecto minero canadiense de la empresa Hematite S.A de CV, Rufus 5, mismo que nuevamente en Asamblea Agraria es rechazado por unanimidad, protocolizando el Acta. Solicitamos apoyo de REMA para seguir con la defensa hicimos proceso informativo en 6 comunidades y todas se manifiestan totalmente en contra del proyecto minero Rufus 5 y cualquier otro proyecto. Las 6 comunidades realizamos marchas y manifestaciones frente a SEMARNAT y el RAN, se realizaron exposiciones fotográficas y un cortometraje. La SEMARNAT intentó hacer una consulta pública, y no se lo permitimos, pues nuestras comunidades ya habíamos ejercido nuestro derecho de autoconsultarnos. Por su parte el RAN se ha negado a registrar las actas, lo que demuestra la mala fe y complicidad con las empresas mineras.

Logros

Logramos, en las dos ocasiones, que los proyectos se cancelaran, y para continuar con la protección de nuestro territorio, PIAP y REMA nos han asesorado por año y medio para la revisión de nuestro reglamento ejidal.

Fotos de Gustavo Vilchis

Comparte: