Luchas

Comunidades de la Cuenca de la Independencia contra el proyecto minero Cerro del Gallo

La empresa San Antón de las Minas, S.A. de C.V., filial mexicana de la minera canadiense Argonaut Gold, pretende desarrollar el proyecto minero “Cerro del Gallo” en el territorio rural del Municipio de Dolores Hidalgo, en la Cuenca de la Independencia, impactando directamente a más de 20 comunidades con una población aproximada de 8,000 habitantes.

De autorizarse, el proyecto sería la primera mina a cielo abierto en el estado de Guanauato, abarcando un área total de más de 20,000 hectáreas. Para la recuperación de los minerales extraídos, Argonaut Gold usaría la técnica de lixiviación en pila con cianuro de sodio, un potente veneno que suele producir graves afectaciones a la salud y a la naturaleza no humana.
Argonaut Gold cuenta con 8 concesiones de agua subterránea por un total de 1’440,000 m3 anuales, para usarse durante toda la vida útil de la mina mientras que las comunidades carecen de ella, pues el acuífero subterráneo se encuentra sobreexplotado.

* La Cuenca de la Independencia o Cuenca Alta del Río Laja, abarca el territorio de siete municipios del norte de Guanajuato: San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora y San José Iturbide, con una población total aproximada de 680,000 habitantes que sería afectada indirectamente pues todos comparten el mismo acuífero.

Comparte: