Luchas
Frente Unido de Pueblos de la Laguna contra el proyecto Chemours Laguna
El proyecto Chemours Laguna, consistente en la construcción y operación de una planta química para la producción de 65,000 toneladas de Cianuro de Sodio (NaCN) al año para proveer a la industria minera mexicana y probablemente latinoamericana, llegó a la comunidad de Dinamita, en el municipio de Gómez Palacio, Durango, en junio de 2017, luego de intentar asentarse, sin éxito, en Salamanca primero y en San Luis de la Paz después, ambos en el estado de Guanajuato.

Acciones
En julio 2017, las comunidades de Dinamita y El Siete Pueblo Nuevo, entre otras, conformaron el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio (FUPDVT) para combatir el proyecto ”Chemours Laguna”, entonces propiedad de la empresa Chemours Company Mexicana, S. de R.L. de C.V., filial de «The Chemours Company» (antes DuPont).


Logros
En noviembre de 2020, el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dictó sentencia en una demanda de nulidad promovida por habitantes del El Siete Pueblo Nuevo en la que declaró, por unanimidad de votos, la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto Chemours Laguna.
También desde 2020, el FUPDVT mantiene campamentos en los accesos a las instalaciones de la planta para impedir que continuara su construcción y, actualmente, para garantizar su desmantelamiemto.
En diciembre de 2021, «The Chemours Company» anunció que había vendio su negocio de Soluciones Mineras a Draslovka Holding a.s.,una compañía privada con sede en la República Checa. El proyecto Chemours Laguna esta actualmente en desmantelamiento.

