Luchas

Comunidad de Guadalcázar en defensa de su territorio

Guadalcázar es un municipio situado en el Altiplano de San Luis Potosí con una larga historia en defensa de su territorio, ya que la ampliación de la carretera 150 en los noventas, detonó una expansión de proyectos como confinamiento de residuos tóxicos y minería.

Acciones

En los últimos cinco años, hemos llevado adelante un proceso amplio para informar a las comunidades sobre los daños y las implicaciones de la minería y otros proyectos dañinos, fortaleciendo con esto la capacidad de toma de decisiones por parte de los órganos de gobierno locales.

Logros

En 2017, a partir de recabar firmas de los habitantes de Guadalcázar, se logró que el ayuntamiento en una reunión de cabildo abierto se declarara como Municipio Libre de Minería y de basureros. Esta declaratoria ha ayudado a prevenir la entrada de empresas mineras y de actividades del Servicio Geológico Minero (SGM) a este municipio. Sin embargo, este municipio tiene una amenaza minera permanente, dado que cuenta con 119 concesiones mineras (58 vigentes, 6 solicitadas y 55 canceladas) y una región del municipio ha sido identificada por el SGM como uno de los 82 puntos prioritarios en el país para la prospección y exploración del litio. Hoy, seguimos luchando por que esta decisión popular sea respetada por el gobierno y las empresas.

Comparte: