Luchas

Zacualpan Territorio Libre de Minería

La comunidad de Zacualpan es una comunidad indígena Nahua que se localiza en el municipio de Comala, Colima, en las inmediaciones del Río Armería o Río Grande, perteneciente a la cuenca hidrológica Ayuquila-Armería, que nace en el Cerro Grande de la Reserva de la Biósfera de Manantlán y desemboca en el mar. Tenemos una población aproximada de 3,000 habitantes.

En la Comunidad indígena, contamos con un manantial que abastece de agua potable y de buena calidad, además de a nuestra comunidad, a una población de más de 300,000 habitantes de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez.
La Secretaría de Economía otorgó 2 concesiones mineras con el nombre de Heliotropo (1995) y Tigrilla (2006) con números de concesión 201872 y 227572 respectivamente, dentro del polígono del territorio de la Comunidad de Zacualpan con una vigencia de 50 años.
En el año 2013 Llega a Zacualpan una empresa minera recién registrada con el nombre de Gabfer S.A de C.V del empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez, a querer instalar una mina de oro, plata, cobre y manganeso; ofreciendo de entre 15 y 17 mil pesos por comunera/o para que votaran en asamblea para aceptar que el proyecto entrara a explotar los minerales en la comunidad.

Acciones

En Noviembre de 2013 conformamos el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, y con el apoyo de Bios Iguana A.C. y la asesoría de la REMA comenzamos un fuerte proceso informativo que culminó en una organización de la mayoría de la población por la defensa del territorio.

Con marchas, denuncias contra la Procuraduría Agraria que estaba beneficiando al empresario minero y violando los derechos de las y los comuneros; mítines, festivales por la vida y el territorio, misión de observación con la participación de más de 20 organizaciones nacionales e internacionales, Foro nacional contra la minería, amparos, denuncias ante las
Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos

Logros

A principios de 2014 en una Asamblea de comuneras/os es destituido el comisariado en turno, que estaba a favor de la mina. Se nombra un nuevo comisariado y se declara el Territorio Libre de Minería. En junio de ese mismo año el Tribunal Unitario Agrario reconoce al nuevo comisariado, así como el Territorio Libre de Minería, siendo el primero en el país reconocido por un Tribunal Agrario.
En marzo de 2016 es destituida de su cargo la Delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, María Elena Díaz Rivera por abuso de autoridad y violación a los derechos de las y los comuneros de Zacualpan.

Como resultado de un amparo interpuesto (como parte de una estrategia nacional de la REMA en 2015), en mayo de 2022 un juez de distrito ordena dejar sin efecto los títulos concesiones mineras que la Secretaría de Economía había otorgado.

Comparte: